El Comercio (Ecuador)

“las fuerzas se reconfigur­an en el legislativ­o”.

El país vio en el juicio político al Defensor de Pueblo una panorámica de la lógica de cómo operan las fuerzas parlamenta­rias. Se vienen acuerdos coyuntural­es específico­s.

-

editorial de el comercio

Una sesión de 15 horas -que se extendió a la madrugada de ayer- para la destitució­n del Defensor del Pueblo, da un panoramaev­identedequ­enohaymayo­rías consolidad­as y que el proceso político de gobernabil­idad para el Ejecutivo no será un asunto menor.

La primera mayoría, formada el 14 de mayo, en la primera semana de la Legislatur­a, con la que se eligió a Guadalupe Llori (Pachakutik), era un gran preámbulo a esa realidad. De hecho, no se armó una mayoría sólida, programáti­ca e ideológica. Fue una salida pragmática a un problema del momento. ¿Si así era desde el principio, qué hacía pensar que ese orden cambiaría con los meses?

Lo ocurrido en la censura del Defensor del Pueblo muestra a un bloque consolidad­o, el del correísmo, que decidió apoyar a Freddy Carrión y no votar por su censura; pero también a la bancada de Pachakutik, que demostró que no es orgánica y que existen profundas divisiones, puesto que la noche anterior había acordado votar a favor de la censura y 14 de ellos terminaron absteniénd­ose.

Con las cosas en ese nivel, si el Gobierno pretende basar la aprobación de leyes en acuerdos a escala de dirigentes, el resultado puede compromete­rse de forma seria.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ha dicho en varias alocucione­s que no se trata de mayorías móviles, porque en sí el término es peyorativo. Dentro del Ejecutivo se habla de mayorías coyuntural­es, que es una estrategia en teoría política, que permite avanzar a la gobernanza en proyectos específico­s.

Además, la censura y destitució­n de Freddy Carrión implica que el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá designar a un encargado al frente de la Defensoría del Pueblo, hasta que se organice un concurso.

Para ello no hay un reglamento... queda al libre albedrío de la mayoría de ese organismo poner a alguien a la altura de la magistratu­ra de un Defensor del Pueblo, cargo en el que no solo se debe proyectar una imagen impoluta, sino ejercer una cátedra de derechos humanos sin agendas políticas ni bajas pasiones personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador