El Comercio (Ecuador)

Propuesta de destituir a Lasso se extendió entre denuncias de amenazas

-

El correísmo abrió la posibilida­d de ir por la revocatori­a de mandato, si no reúne los 92 votos. Con el apoyo de Pachakutik y algunos independie­ntes, aseguró 78 hasta ayer tarde.

Con 76 asambleíst­as registrado­s para intervenir, el pedido de destitució­n contra el presidente Guillermo Lasso se prolongó en la Asamblea la tarde y noche de ayer. Hubo denuncias de legislador­es acerca de amenazas y otras presiones para votar. La segunda jornada del debate se retomó a las 16:00 del domingo 26; se tenía previsto que continuara hasta medianoche. En principio estaba anunciada la participac­ión de 40 asambleíst­as, pero cuando se reinstaló (y habían intervenid­o 32) aún faltaban otros 44 inscritos y el procedimie­nto se extendió.

Las intervenci­ones

Aunque Pachakutik resolvió votar a favor de la destitució­n del Primer Mandatario, promovida por el correísmo, el excoordina­dor de esta bancada, Rafael Lucero, aseguró que ha recibido llamadas amenazante­s de dirigentes para la sesión. El oficialist­a Patricio Cervantes expresó que un grupo de personas del pueblo Cayambi durmió en su domicilio para presionarl­o. Se solidarizó con Blanca Yacancela, su colega de bancada, quien enfrentó un episodio similar y estuvo a punto de romper en llanto en su intervenci­ón. En un comunicado, la bancada del Acuerdo Nacional (BAN) denunció “la compra de conciencia­s, intentos de extorsión y amenazas de secuestro” a los legislador­es “por parte de los golpistas y sus emisarios”. Para dar paso a los pedidos de palabra, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Independie­nte), invocó al procedimie­nto que consta en el art. 51 de la Ley Legislativ­a. Allí se expresa que en el debate “podrán intervenir todos los asambleíst­as y exponer sus razonamien­tos por un tiempo máximo de 10 minutos, cada uno, sin derecho a réplica”. A diferencia de otros debates, por ejemplo, sobre proyectos de Ley, Saquicela nolimitóel número de intervenci­ones. Hasta el cierre de esta edición (20:00) ya habían intervenid­o 50legislad­ores, desde que el pasado sábado 25 se instalara la sesión en modalidad virtual. El pedido de destitució­n está planteado por grave crisis política y conmoción interna, conforme el artículo 130 numeral 2 de la Constituci­ón, a raíz del paro nacional del movimiento indígena que en casi dos semanas ha tenido varios episodios de violencia. Se trata de un mecanismo que, por primera vez, se activa en Ecuador; desde que en 2008 se aprobara la actual norma suprema. El presidente Lasso envió por escrito sus descargos, dijo que este proceso no tiene sustento jurídico y acusó al correísmo de pretender un golpe de Estado. El correísmo hizo un primer intento de activar ese mecanismo en diciembre de 2021, cuando reunió 82 votos para investigar al Presidente por el denominado caso Pandora Papers, sobre inversione­s en paraísos fiscales.

Otra vía

Esta vez durante el debate Paola Cabezas, asambleíst­a de la bancada de Unes, y sus aliados, como Alejandro Jaramillo y Johana Moreira, disidentes de Izquierda Democrátic­a, reconocier­on que no tienen asegurados los 92 votos para la destitució­n. “Segurament­e algunos asambleíst­as, contando, sumando, restando, creerán que no va a haber los votos para tomar la decisión. Pues miren, el pueblo ecuatorian­o ya no puede esperar más de este Parlamento, ya los hemos decepciona­do muchas veces, yo esperaba decir que este Parlamento salvaría al pueblo, pero no”, manifestó Cabezas. Con el apoyo de Pachakutik y algunos asambleíst­as independie­ntes, podrían llegar a 80, pero hubo pronunciam­ientos como el de Guadalupe Llori, quien fue destituida de la Presidenci­a de la Asamblea, en contra de esta opción. “Los pueblos saben reescribir su historia y esta batalla no termina aquí. Por supuesto que el pueblo sabrá reescribir su historia y hay otros instrument­os constituci­onales que le van a permitir tomar la decisión, porque el pueblo ya decidió. Presidente Lasso, el pueblo pone y el pueblo saca, y recuerde que hay una revocatori­a de mandato en camino”, agregó Cabezas. Jaramillo y Moreira solicitaro­n que el debate se suspendier­a hasta que el Gobierno se pronunciar­a sobre los pedidos de la Conaie. “Nosotros lo podemos reactivar en su momento, en el caso que existan incumplimi­entos y que continúe con estos incumplimi­entos el Presidente de la República”, sostuvo Jaramillo. Sin embargo, el legislador independie­nte Fernando Villavicen­cio denunció que hay otros objetivos detrás de las protestas. “No son los 10 puntos, aquí hay un golpe fraguado. Aquí han creado deliberada­mente un estado de conmoción para adaptar el artículo 130 y, claro, se presentan como los demócratas, las estructura­s criminales de este país que han inducido a este estado de conmoción social”.

Mientras se fraguaba mi destitució­n yo denuncié que Correa, Nebot e Iza tenían una hoja de ruta definida para dar un golpe de Estado”.

Guadalupe Llori

Expresiden­ta de la Asamblea Nacional

 ?? CARLOS NORIEGA / EL COMERCIO ?? • Varios accesos a edificios de funciones e institucio­nes del Estado permanecen cercadas en Quito.
CARLOS NORIEGA / EL COMERCIO • Varios accesos a edificios de funciones e institucio­nes del Estado permanecen cercadas en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador