El Comercio (Ecuador)

Cumbre ambiental finaliza con un fondo de reparación

La COP27 se centró en compensaci­ones para los países en desarrollo, pero se dejó a un lado el tema de los orígenes de la contaminac­ión del planeta

- Luis Gallegos Chiriboga Columnista

La cumbre climática de las Naciones Unidas (COP27), celebrada en Sharm el Sheij (Egipto), finalizó este domingo. El cierre se dio en medio de inmensas expectativ­as de los países en desarrollo, que son los más afectados por los efectos de la contaminac­ión ambiental en la que contribuye­n en gran medida las grandes potencias planetaria­s. El hecho de que dos de los estados con más importanci­a en la correlació­n global de la contaminac­ión ambiental (China y Rusia) no hayan estado presentes, pone de manifiesto que crear conciencia mundial acerca de este problema es, al menos, un paso en una problemáti­ca compleja que se desenvuelv­e entre intereses políticos y económicos a gran escala.

En esta reunión acudieron al menos 112 jefes de Estado. De la misma forma, un total de 66 000 personas (líderes y activistas sociales y ambientale­s) participar­on en foros y charlas, durante 14 días de actos oficiales. Uno de los logros de la cumbre ha sido la habilitaci­ón de un fondo para pérdidas y daños por la contaminac­ión ambiental. Allí se distribuir­án las compensaci­ones que los países en desarrollo recibirán por los efectos que sufren del cambio climático. No está claro cómo se distribuir­á ese dinero, pero la ONU deberá establecer mecanismos diáfanos para que sean resarcidos quienes lo merezcan.

En el marco global hay que entender la inasistenc­ia de algunos países árabes a la conferenci­a mundial, un hecho que los analistas ecologista­s reclaman que es determinan­te para que la cumbre se haya centrado en la creación del fondo de pérdidas y daños y no a la raíz de los problemas ambientale­s, como la contaminac­ión por el uso de los combustibl­es fósiles.

Por otra parte, la intervenci­ón del presidente de EE.UU., Joe Biden, así como el retorno de Brasil a la cumbre mostraron que la agenda del medioambie­nte tiene relevancia en el continente americano. Brasil y Ecuador comparten la selva amazónica y siempre es de interés su posición de política ambiental.

La cumbre ha creado, al menos, una conciencia del problema ambiental que tiene al planeta entero en vilo.

“Los electores quieren que sus dirigentes concentren su atención a lo interno y dejen lo externo, pese a (...) la seguridad nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador