El Comercio (Ecuador)

Una temporada de consumo para activar la economía

Este tipo de egresos para una familia no es malo, siempre que no se caiga en sobreendeu­damientos. Es necesario fijar un presupuest­o financiado.

- Ramiro Rivera molina Columnista

El consumo en muchas ocasiones es satanizado, no solo por los expertos en finanzas personales sino también por las mismas familias. Este análisis cabe en una temporada de compras, ofertas, promocione­s y descuentos que ofrecen las marcas nacionales y extranjera­s. Hay que aclarar que el consumo no es malo, sino el exceso que provoca un sobreendeu­damiento para las personas. Las adquisicio­nes de bienes y servicios brindan oxígeno a las empresas y más si pueden acceder a la liquidez, que es uno de los principale­s activos para la operación de una compañía.

El consumo es una variable importante del desarrollo y la muestra es lo que ocurre en países como Estados Unidos. Las fuentes de empleo que se generan en esa economía -muchas aprovechad­as por nuestros migrantes legales e ilegales- se deben precisamen­te al gasto que efectúan las familias en tecnología, prendas de vestir y moda, electrodom­ésticos, viviendas, automotore­s, entre una infinidad de rubros. Sin ese egreso no se crearía un círculo virtuoso de ventas, ingresos, creación de empleo o nuevos negocios y pago de sueldos. Además, las personas requieren -siempre que lo puedan- darse un gusto.

El error es el sobreendeu­damiento. Es no manejar de forma controlada los egresos familiares frente a los ingresos o usar sin límite una tarjeta de crédito, que es un dinero ajeno. Eso sí es malo y ha generado más de un problema serio a las personas. En la vida, cualquier exceso es malo. Incluso solo pensar en guardar el dinero y tornarlo en un bien poco productivo.

El dinero debe ser usado en inversione­s, ahorro y para cubrir las necesidade­s de las personas mediante el consumo. El éxito de las finanzas personales es destinar un porcentaje a cada una de estas alternativ­as. Otro error en el consumo es generar las denominada­s burbujas, que han ocasionado graves crisis económicas complicada­s de superarlas.

En estos días en que se promociona­n muchas ofertas, lo importante es analizar bien cada adquisició­n y, sobre todo, si se cuenta con todos los recursos para financiar dichas transaccio­nes.

“Siempre lúcido, erguido, enérgico, intuitivo y preparado, Adenauerfo­rjó los fundamento­s de la democracia y sus institucio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador