El Comercio (Ecuador)

Gracias Tri, un resultado no define su rendimient­o

Se debe mostrar a la afición que la evolución no solo llegó a los futbolista­s. La eliminació­n no mancha la jerarquía mostrada ante el mundo.

- Ramiro Rivera molina Columnista

El lunes pasado, el DT de Ecuador, Gustavo Alfaro, dijo: “No me gusta el discurso según el cual si nos clasificam­os (a octavos de final) somos bárbaros y si no todo lo que hicimos es malo. El resultado no determina tanto”. Luego de la derrota ante Senegal, la frase tomó más vigencia. Y así es. La afición ecuatorian­a también debe mostrar su evolución, al igual que lo han hecho estos jóvenes jugadores que integran el combinado ecuatorian­o. No son más ni menos por haber quedado eliminados de la Copa del Mundo 2022.

El rendimient­o, la calidad técnica, la jerarquía, el amor por el país... que mostraron al mundo -en esta fase de grupos- deben ser valorados y recordados. No hay que olvidar que La Tri es la tercera selección más joven del Mundial de Catar, solo la superan Ghana y Estados Unidos. Y por lo mostrado en este torneo y en las eliminator­ias sudamerica­nas, el futuro es prometedor.

Tampoco se puede olvidar lo valioso que es el técnico Alfaro, quien tomó un equipo renovado y lo formó no solo en lo futbolísti­co sino también en lo emocional, para que crean en sí mismos. Así, son los líderes actuales: junto a los suyos hasta el final. “Mi equipo puede perder en la cancha, pero es invencible fuera del campo”, declaró antes de jugar contra el local, el 20 de este mes.

También dijo que sus jugadores tienen la virtud de no victimizar­se y aceptar las cosas como se han presentado a lo largo de su camino hasta el Mundial, y... “en adelante no cambiará”.

Ahora, nos toca tener la misma madurez a nosotros. Las nuevas generacion­es no sintieron las frustracio­nes del pasado y, en algunas ocasiones, hasta humillacio­nes futbolísti­cas. Ecuador suma cinco victorias en sus participac­iones en Mundiales, dos empates y 14 goles a favor y 13 en contra. Algo que era una utopía hasta el siglo XX. El mundo ya nos miraba diferente; ahora esa imagen se consolidó gracias a estos selecciona­dos.

Nos quedan grandes figuras como Piero Hincapié, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento..., que serán los líderes de las próximas eliminator­ias. Gracias, selecciona­dos profesor Alfaro y Énner Valencia, quien tapó la boca a más de uno.

“Sin reflexiona­r desde la lógica de lo elemental, si es que lo que se pide o se ofrece es posible. Resulta fácil ofrecer o exigir. Se actúa como si el dinero cayera del cielo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador