El Diario (Ecuador)

HACEN LAS TAREAS DE SUS COMPAÑEROS

LABOR. ESTUDIANTE­S DE COLEGIO Y UNIVERSIDA­D SE DEDICAN A REALIZAR LOS DEBERES DE CONOCIDOS Y DESCONOCID­OS, PARA GENERAR INGRESOS.

- Gmero@eldiario.ec

Cada día, Erika López se dedica a hacer tareas. No de ella, sino de sus compañeros de clases, para ganar algo de dinero.

Comentó que debido a la modalidad de clases virtuales de este año, muchos alumnos no entienden las explicacio­nes de sus docentes, que en ocasiones lo que hacen es simplement­e enviar mensajes de Whatsapp con las tareas.

Agregó que eso ha generado que decenas de estudiante­s, que sí logran entender, ahora ayuden a sus compañeros en las tareas, pero con un cobro que va desde 2 hasta 10 dólares, dependiend­o de la complejida­d del tema, indicó.

Mencionó que algunos docentes no permiten este servicio y sancionan cuando se enteran de que otros les están haciendo los deberes, aunque afirmó que esta ayuda es necesaria.

Margarita S. también encontró en la confusión de los estudiante­s un nicho de negocios; sin embargo, dijo que ella apunta a los universita­rios, pues tienen más tareas y también más recursos para pagar por los deberes. Dijo que alumnos de facultades como Ingeniería Civil cancelan 10 dólares por un deber o un aporte. La ayuda en exámenes cuesta 15 dólares.

Señaló que los que más piden son los de Matemática­s y de Física, pero también atiende a estudiante­s de otras carreras, incluso de otras universida­des. Así, cada semana logra unos 150 dólares que le sirven para complement­ar el ingreso económico en su hogar. “Con esto pude comprar mis cosas, ropa, cosméticos”, destacó.

EMPRESA. El bachiller Santiago Páez llevó esta actividad a otro nivel y con amigos crearon la empresa Homework Express (tareas express), la cual promociona­n en las redes sociales. Allí tienen un listado de los deberes que realizan y sus costos. Así, por ejemplo, un

ensayo cuesta 1,50 dólares, las diapositiv­as para exposicion­es $ 2, investigac­iones $ 2,50 y las infografía­s 3 dólares. También dan servicios a los universita­rios con planos en autocad, a 7,50 dólares.

Páez mencionó que la idea es ayudar a los colegiales, por eso sus costos son económicos. El trato incluye una explicació­n sobre el tema que permita nivelar conocimien­tos, pues también notó que hay una carencia en las enseñanzas. Explicó que una vez entregado el deber, el cliente tiene una hora para pedir alguna variante o corrección, y reveló que debido a su fama ya reciben pedidos de muchos colegios y universida­des, incluso de otras provincias.

María Santana, madre de familia, dijo que muchos alumnos deben recurrir a estas ayudas, debido a que en ocasiones hay docentes que se conforman con enviar las tareas por medio de mensaje de texto y luego no explican. Acotó que tal vez si hicieran conexiones vía Zoom o de otro sistema les ayudaría a una mejor comprensió­n. “Este año los profesores se la han pasado quejando que no les pagan y que están agotados. Las consecuenc­ias de este mal año educativo se verán a futuro”, mencionó.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Alexandra Santana guia a sus hijas en la realizació­n de las tareas escolares.
FOTO: EL DIARIO Alexandra Santana guia a sus hijas en la realizació­n de las tareas escolares.
 ??  ?? Santiago Páez creó Homework Express durante esta pandemia.
Santiago Páez creó Homework Express durante esta pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador