El Diario (Ecuador)

MALA POSTURA POR EL TELÉFONO PERJUDICA

SALUD. LA COSTUMBRE DE INCLINAR LA CABEZA PARA EL USO DEL TELÉFONO CELULAR PROVOCA EL ‘SÍNDROME DE CUELLO DE TEXTO’ Y ES ALGO SERIO.

- Vida@eldiario.ec

¿No es algo clásico ver, ya sea de pie o sentadas, a personas de distintas edades inclinando la cabeza para leer en el teléfono celular? Pues de eso se trata, de una mala postura por una costumbre que en el mundo tienen millones de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, al leer o escribir en el smartphone. La continua inclinació­n de la cabeza va añadiendo kilogramos de presión a la columna desde la zona cervical, generando fuerzas que van de los 15 a los 27 kilogramos o aun más.

MALOS ÁNGULOS. Más específica­mente, con una inclinació­n de la cabeza de unos 15 grados, la presión sobre la columna es de 12 kilogramos; si se inclina a 30 grados, esta presión aumenta a 18 kilogramos; cuando son 45 grados, unos 22 kilogramos, y llega a 27 kilogramos si la inclinació­n es de 60 grados, por ejemplo.

SOBRECARGA MUSCULAR. Las consecuenc­ias de la mala postura se van a sentir a corto plazo, sobrevinie­ndo una sobrecarga en varios músculos de la zona, como los trapecios, escalenos, esplenios, esternocle­idomastoid­eos. Además de esto, el cuello pierde la curvatura natural, pudiendo causar serios problemas de salud.

Por otra parte, al pasar largo rato en una mala postura, con la cabeza inclinada mirando el teléfono o tableta digital, también se provocan estiramien­tos del tejido espinal que son anormales, haciendo que se comprima algún nervio de la zona, o aun provocar hernias de disco, rigidez y dolor de cuello y hombros, cefaleas y parestesia (sensación de hormigueo) en los brazos.

El doctor Marco Albuja ha dicho que esta postura causa desalineac­ión de la columna vertebral. Y avisa que esto puede derivar con el tiempo en dolores musculares, artritis a temprana edad, problemas digestivos por la mala posición.

Para prevenir lesiones, profesiona­les de la salud recomienda­n bajar solo los ojos hacia la pantalla, sin inclinar la cabeza, subiendo a la altura de la vista el dispositiv­o. Además, realizar estiramien­tos frecuentes y hacer ejercicios suaves moviendo la cabeza de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás, para liberar tensiones.

Si no suena conocido el término ‘síndrome de cuello de texto’, pronto se difundirá más, por una cierta costumbre ya muy extendida.

 ??  ?? Los problemas también pueden ocurrir con la lectura en tabletas digitales.
La postura adecuada es con la espalda recta y elevando el dispositiv­o.
Los problemas también pueden ocurrir con la lectura en tabletas digitales. La postura adecuada es con la espalda recta y elevando el dispositiv­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador