El Diario (Ecuador)

DE REFUGIADO A FIGURA

EL ECUATORIAN­O OCTAVIO ZAMBRANO HIZO DEBUTAR A LA ESTRELLA EN CANADÁ.

- accion@eldiario.ec

Alphonso Davies se ha consolidad­o como uno de los mejores laterales por izquierda en todo el mundo, con solo 19 años.

El viernes, en la goleada 8-2 de Bayern Múnich al Barcelona, las luces no estuvieron sobre Lionel Messi, estuvieron sobre el defensor que se encargó de marcarlo y que lo opacó todo el tiempo. El “verdugo” se llama Alphonso Davies y tuvo una actuación consagrato­ria, despertand­o los halagos de todo el mundo.

La obra de arte que Davies consiguió en el quinto gol “bárvaro” merece ser contada con lujo de detalles. El lateral izquierdo del Bayern sentó al portugués Nelson Semedo después de bailarle sobre la pelota una y otra vez. Siguió a la línea final y ante la salida de Ter Stegen asistió a Kimmich para el 5-2, que todo el equipo alemán festejó señalando al canadiense.

SU HISTORIA. Davies nació el 2 de noviembre del 2000 en un campo de refugiados de Buduburam (Ghana), pero lejos está de considerar­se ghanés.

Sus verdaderas raíces provienen de Liberia, de donde sus padres Debeah y Victoria escaparon de la segunda Guerra Civil que se desató en 1999. En ese campo de refugiados vivió los primeros cinco años de su vida, pero sus padres, para sacarlo del hambre y la miseria, se inscribier­on en un programa de reubicació­n y el destino fue Canadá, hacia donde se mudaron en 2005. Su pasión por la pelota la descubrió jugando con sus compañeros del colegio, donde rápidament­e sobresalió por su talento. Davies ingresó a una academia gratuita, luego pasó al club St. Nicks y más tarde al Edmonton Strickers. A los 14, lo fue a buscar un equipo de la Major League Soccer (MLS) y tuvo que separarse de su familia para perseguir su sueño. Vancouver Whitecaps lo incorporó a sus divisiones juveniles, pero su progreso fue tan rápido que a los 15 años fue promovido al plantel profesiona­l, siendo el primer jugador más joven en debutar en la MLS.

MANO ECUATORIAN­A. La Federación canadiense vio en Davies un refuerzo de lujo para disputar la Copa de Oro de la Concacaf. Davies debutó con la Selección absoluta en un amistoso contra Curaçao y luego participó de la Copa en el 2017. Lo hizo de la mano del técnico ecuatorian­o Octavio Zambrano, que dirigió esa selección entre el 2017 y el 2018. Por eso el ecuatorian­o no quiso perder la oportunida­d y mostró su orgullo en las redes sociales.

“Mi exjugador Alphonso Davies acaba de ponerle punto final a este juego. Gran maniobra, olvidado en la banca de Vancouver y estrella, MVP y goleador de mi Selección Canadá en la Copa de Oro 2017. Debut Internacio­nal a los 16 años con gol versus Costa Rica”, escribió Zambrano. El 2018 fue el año de la explosión. Se afianzó en el once titular y anotó varios goles en Vancouver, club al que se le hizo imposible retener a semejante diamante en bruto: Bayern Múnich, Barcelona, Manchester United, Manchester City y Paris Saint-germain querían llevarse al talentoso delantero. Finalmente se lo quedó el conjunto bávaro a cambio de 11 millones de dólares. Ahora está valorado en más de 53 millones.

 ??  ?? El lateral Alphonso Davies en el partido del viernes ante Barcelona.
El lateral Alphonso Davies en el partido del viernes ante Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador