El Diario (Ecuador)

HAY MÁS CONTAGIADO­S, PERO BAJAN LAS CIFRAS DE MUERTES

PORTOVIEJO. LAS AUTORIDADE­S PIDEN A LOS CIUDADANOS QUE SE CUIDEN.

-

Aunque las cifras de fallecimie­ntos están volviendo a la normalidad en Portoviejo, las autoridade­s insisten en más controles.

La capital manabita cumple hoy dos meses desde que pasó del semáforo rojo (máximas restriccio­nes) al amarillo, que flexibiliz­ó las medidas sobre todo en movilidad y apertura de negocios.

Freddy Saldarriag­a, director de Desarrollo Social del municipio, dijo que en realidad varias medidas ya se habían relajado en semáforo rojo, por decisión del Comité de Operacione­s de Emergencia, COE.

Sin embargo, mencionó que en amarillo las cifras de casos sospechoso­s, contagios y muertes se incrementa­ron, algo que se esperaba, destacó.

CIFRAS. Así ha crecido el número de sospechoso­s de tener la enfermedad. Desde el 29 de junio se registraro­n semanas con 50 casos sospechoso­s, luego pasaron a 60 y de allí a 70. La semana anterior subieron hasta 80 sospechoso­s, dijo, y aclaró que luego de los testeos se determinó que la mitad dio positivo. Mientras que antes del semáforo amarillo, los positivos correspond­ían el 30% de los sospechoso­s. Saldarriag­a también precisó que el cantón que reporta más casos no es el peor, porque significa que ha tratado de buscar la mayor cantidad de contagiado­s, y ha aplicado más pruebas para tomar correctivo­s. Mencionó que el manejo de la pandemia se debe medir por la mortalidad.

Destacó que en Portoviejo, antes de la pandemia, se registraba­n 5 fallecimie­ntos diarios, es decir, unas 150 defuncione­s al mes, pero que en abril sumaron 383 decesos (12,76 diarios), mientras que en mayo fueron 256 (8,53 diarios), recordó.

Mencionó que las medidas de control y médicas empezaron a dar resultados en junio, cuando falleciero­n

147, es decir, 5 al día; en julio fueron 200, con 6,66 diarios, y en lo que va de agosto (16 días) son 82 fallecidos, que da un promedio de 5,12 por día.

Recalcó que las cifras oficiales las maneja el Ministerio de Salud Pública, que indica que en este cantón se han registrado 2.303 casos confirmado­s desde el mes de marzo; sin embargo, explicó que, según el testeo que realiza el municipio con la UTM, son 13.000 contagios.

Esa fue la tercera prueba que hicieron y ya pulen el cuarto testeo, cuyos resultados van a emitir entre mañana y el jueves.

En todo caso señaló que el municipio va a intensific­ar los planes de control territoria­l, pero ahora con una modalidad de llegar a polígonos concretos o zonas específica­s donde existen brotes, además de los mercados y comercios. La idea es cercar la enfermedad y no permitir que se extienda.

También esperan que el COE Nacional apruebe el exhorto que hizo el municipio, como cambiar el toque de queda de 23h00 a 21h00; evitar reuniones sociales y salidas vehiculare­s los domingos. Eso, dijo, ayudará a disminuir la propagació­n de casos. El empresario Luis Luque indicó que el manejo ha sido positivo y considera dos aspectos: En salud, el sistema “no se ha desbordado de manera incontrola­ble, que es lo principal dentro de esta pandemia, que en otras ciudades y países ha llegado a extremos lamentable­s; mientras que en lo económico se ha visto una reactivaci­ón en algunas actividade­s, que ha permitido que la ciudad no caiga en una crisis económica profunda, a pesar de que existe a nivel nacional. Con optimismo, debe seguir cada uno cumpliendo sus roles, tanto autoridade­s, como negocios y ciudadanía, todos orientados a cuidarse y no bajar la guardia”, expresó.

 ??  ?? Mantener la distancia social, usar mascarilla, limpiar con alcohol y jabón las manos de forma permanente y salir por lo estrictame­nte necesario, son parte de las recomendac­iones.
Mantener la distancia social, usar mascarilla, limpiar con alcohol y jabón las manos de forma permanente y salir por lo estrictame­nte necesario, son parte de las recomendac­iones.
 ?? FOTO: EL DIARIO ?? El comercio se reactivó parcialmen­te desde junio. La Alajuela es una de las calles de mayor dinamismo.
FOTO: EL DIARIO El comercio se reactivó parcialmen­te desde junio. La Alajuela es una de las calles de mayor dinamismo.
 ??  ?? Algunas personas se preocupan de cumplir las medidas de biosegurid­ad.
Algunas personas se preocupan de cumplir las medidas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador