El Diario (Ecuador)

VIOLÓ A SU PROPIA HIJA

ECUADOR. LA POLICÍA DETUVO AL SOSPECHOSO EN DELITO FLAGRANTE Y LA MENOR DE EDAD FUE PUESTA BAJO PROTECCIÓN.

- redaccion@eldiario.ec

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a 29 años y 4 meses de prisión a Aurelio A., por violar a su hija.

Según la investigac­ión de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2019, en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames. Tras recibir una denuncia, la Policía detuvo al ahora sentenciad­o en delito flagrante, cuando agredía sexualment­e a su hija de 17 años dentro de su domicilio. La menor contó a las autoridade­s que era víctima de constantes abusos sexuales y maltratos físicos por parte de su progenitor, quien fue puesto a órdenes de las autoridade­s judiciales.

EL PROCESO. El 13 de agosto, el tribunal instaló la audiencia de juicio en contra del procesado, en la que el fiscal de la Unidad Multicompe­tente No. 2 de Atacames, Sixto Cabrera Nazareno, presentó pruebas documental­es y periciales, como el testimonio anticipado de la víctima. También se presentó en la audiencia el testimonio de los agentes aprehensor­es, el informe del reconocimi­ento del lugar de los hechos, la valoración médica practicada a la víctima, el testimonio del perito que analizó las pruebas de ADN en el caso, entre otras.

Ante la contundenc­ia de los elementos presentado­s por la Fiscalía, los jueces declararon culpable a Aurelio A. y lo condenaron a la máxima pena por el delito de violación.

Dicho delito está tipificado y sancionado en el artículo 171, inciso 2 (numerales 4, 5 y 6) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se dispuso el pago de 30.000 dólares como reparación integral a la víctima y una multa de 1.066 salarios básicos unificados. Otros casos de abuso sexual también han llegado a esta instancia.

Este mes, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Azogues sentenció a 16 años de prisión a Walter N. por el delito de violación. Según las investigac­iones de Fiscalía, el 6 de febrero de 2013, María S. escuchó a su hija de 5 años narrar la manera en la que el ahora sentenciad­o –primo de la niña– la violó.

La menor contó lo que ocurrió ese día, a través de la utilizació­n de muñecos anatómicos o sexuados, luego de que su madre denunciara a Walter N. ante las autoridade­s de justicia. Esta audiencia de juicio se llevó a cabo este mes tras la captura del procesado, que se encontraba prófugo de la justicia desde la audiencia de formulació­n de cargos en el año 2013, pero la Policía logró localizarl­o, según se indicó.

 ??  ?? Los casos de abusos sexuales son comunes en el país.
Los casos de abusos sexuales son comunes en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador