El Diario (Ecuador)

ESTÁ ACTIVA LA UNIDAD DE QUEMADOS

ESTA SALA FUNCIONA EN EL HOSPITAL PROVISIONA­L QUE SE INSTALÓ MIENTRAS TRABAJAN EN EL HOSPITAL RAFAEL RODRÍGUEZ ZAMBRANO.

- Redaccion@eldiario.ec

Bryan, de siete años, llegó hace un mes con el rostro desfigurad­o por el fuego, y el viernes regresó a su casa con su madre.

Una bocanada de fuego lo alcanzó accidental­mente cuando su padre despelleja­ba un chancho en el sitio San Vicente, de la parroquia Pedro Pablo Gómez de Jipijapa.

Un poco de gasolina le cayó en la cara al infante y, debido a que estaba cerca de una hoguera, resultó severament­e quemado. Su madre, Luisa Acosta, cuenta que las heridas eran tan graves que tuvieron que llevarlo al hospital provisiona­l que se instaló mientras el hospital Rafael Rodríguez Zambrano es reconstrui­do, tras ser afectado por el terremoto del 2016.

En la Unidad de Quemados diariament­e trabajan para aliviar las quemaduras de adultos y niños.

Tatiana Mendoza, gerente del hospital, dijo que la Unidad de Quemados no estaba considerad­a para instalarla en el hospital provisiona­l, pero debido a que hay una alta afluencia de personas quemadas en Manta y sus cantones aledaños se lo hizo.

Indicó que en el edificio antiguo la Unidad de Quemados tenía ocho camas. En el provisiona­l hay seis, y cuando concluya la reconstruc­ción nuevamente se contará con ocho camas en dicha unidad.

ATENCIÓN. La funcionari­a informó que a esta unidad arriban pacientes no solo de Manta, Montecrist­i, Jaramijó o de la zona sur como Jjpijapa: también llegan de Chone, Bahía y Pedernales. “Hemos podido atender pacientes con un 20 por ciento de quemaduras, pero ha habido casos de hasta un 40 por ciento que se han podido resolver”, expresó.

Añadió que existe personal capacitado y se cuenta con tres cirujanos, un pediatra, cuatro enfermeras y un médico internista.

En lo que va del año, se ha atendido a 60 pacientes que han sufrido quemaduras por diversos factores. Sostuvo que lo más importante en el tratamient­o de las quemaduras es el cuidado directo que brinda el personal de enfermería, que con mucha voluntad y profesiona­lismo ha logrado que las víctimas de quemaduras se recuperen.

 ??  ?? Luisa Acosta y su hijo mientras esperaban que le den el alta.
Luisa Acosta y su hijo mientras esperaban que le den el alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador