El Diario (Ecuador)

ALEGRÍA POR CLASIFICAC­IÓN

LIBERTADOR­ES. DELFÍN, EL CAMPEÓN NACIONAL, TUMBÓ A OLIMPIA, UNO DE LOS GRANDES DEL CONTINENTE, Y PASÓ A LA SIGUIENTE ETAPA.

- accion@eldiario.ec

El 20 de octubre quedará como otra de las fechas que hay que escribir en letras mayúsculas en la historia de Delfín.

Anoche, quizá contra todo pronóstico, logró clasificar­se a octavos de final de la Copa Libertador­es, por primera vez en su historia. En tres participac­iones en Copa Libertador­es, Delfín no había pasado la fase de grupos.

Lo de ayer fue impensado, épico. Una hazaña.

Con un primer tiempo aguantando ordenadame­nte a Olimpia y con un segundo más ambicioso, logró vencer 0-1 al equipo paraguayo.

Eso, sumado a la victoria de Santos 2-1 sobre Defensa y Justicia.

Delfín, que siempre estuvo último en la tabla, pasó a ser segundo del Grupo G. Fue una tarde-noche de grandes emociones. La definición se siguió minuto a minuto con lo que pasaba en Asunción y también con lo que ocurría en Brasil. Los mantenses fueron pacientes y se tenían una fe enorme.

Delfín inició el partido eliminado y después, cuando en 50 minutos Defensa y Justicia ganaba en Brasil, todo se ponía peor.

Con ese resultado a los “cetáceos” ni el triunfo les alcanzaba. Ni a Olimpia ni a Delfín les servía la victoria a esas alturas para seguir en Libertador­es.

Aun así, el cuadro de Miguel Ángel Zahzú contragolp­eaba en busca de un gol, pues sabía que un triunfo le garantizab­a al menos jugar la Copa Sudamerica­na.

EMOCIONES. A los 76 minutos desde Brasil llegó

la noticia. Santos empataba y regresaba la emoción en Asunción, pues el cupo volvía a estar para cualquiera. Y como si eso fuera poco, como un resorte Agustín Ale, a los 80 minutos, se elevó en el área y conectó de cabeza un centro levantado por Charles Vélez y ponía a festejar a los ecuatorian­os.

Delfín ganaba otra vez en tierras lejanas contra un “grande”, así como lo hizo el año pasado en el Defensores del Chaco ante Nacional, o como lo hizo en el 2018 en Chile contra Colo Colo.

Aún no era suficiente, porque si bien Delfín igualaba en puntos a Defensa y Justicia, por goles los argentinos se quedaban con el segundo lugar.

Sin embargo, el Santos le hizo el milagro. En los adicionale­s, los brasileños ganaron el partido 2-1 y con eso el cupo era para Delfín. Las emociones estaban al máximo. En Brasil terminó el partido, pero en Asunción aún quedaban más de seis minutos por jugarse y Olimpia se había lanzado con toda su historia y copas encima en busca del empate. Tuvo varias opciones claras, pero la suerte estaba para Delfín. La celebració­n llegó a los 100 minutos, cuando el árbitro uruguayo Gustavo Tejera sonó su silbato.

Los jugadores ‘cetáceos’ no pudieron contener la emoción y terminaron abrazados y llorando por la clasificac­ión. A más de llegar a octavos, los “cetáceos” acceden a un premio de $1’050.000.

 ?? FOTO: AGENCIA API ?? El uruguayo Agustín Ale celebra tras anotar el gol del triunfo de Delfín.
FOTO: AGENCIA API El uruguayo Agustín Ale celebra tras anotar el gol del triunfo de Delfín.
 ??  ?? Agustín Ale (c) festeja el único gol del partido ante Olimpia y el que le dio la clasificac­ión a Delfín para acceder a los octavos de la Libertador­es.
Agustín Ale (c) festeja el único gol del partido ante Olimpia y el que le dio la clasificac­ión a Delfín para acceder a los octavos de la Libertador­es.
 ??  ?? El jugador Derlis González, de Olimpia, disputa un balón con Joao Ortiz (d) de Delfín.
El jugador Derlis González, de Olimpia, disputa un balón con Joao Ortiz (d) de Delfín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador