El Diario (Ecuador)

LAS VENTAS BAJAN HASTA UN 60%

COMERCIO. LOS VENDEDORES SEÑALAN QUE LA COMPETENCI­A HA AUMENTADO Y ESTO INCIDE EN SU ACTIVIDAD.

- Redaccion@eldiario.ec

Subsistir con la venta del día es un reto para quienes tienen un trabajo informal, también afectado por la pandemia.

Y es que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado con fuerza a diversos sectores, uno de ellos, el de los también conocidos como autónomos.

Ronald Valencia es un portovejen­se que se dedicaba a la venta de ensalada de frutas, y terminó por abrir un puesto provisiona­l de verduras en la vía que conduce a Crucita, luego de que sus ahorros se acabaran a causa de las bajas ventas que ha dejado la pandemia.

“Se me terminaron los ahorros luego de estar tres meses encerrado por el aislamient­o, lo poco que tenía lo invertí en este puesto”, mencionó Valencia, quien además manifestó que para ganar unos cuantos dólares y poder llevar el alimento a su familia, debe trabajar todos los días desde las 06h00 hasta las 18h00.

MÁS AFECTADOS. Wilson Solórzano es otro de los trabajador­es informales que vive de las ganancias diarias. No tiene un sueldo fijo, ni un seguro, sólo un negocio de granizados que le ha permitido mantenerse durante toda su vida, pero ahora su situación se ha vuelto más complicada, asegura.

El hombre señaló que la pandemia ha hecho que cada día encuentre más comerciant­es informales. Explicó que tener más competenci­a se traduce en menos ventas, y lo afirma porque con el paso del tiempo la venta de refrescos ha disminuido.

TEMOR. “La gente tiene temor a contagiars­e de coronaviru­s. La situación está dura, no hay ventas, y lo poco que se hace no alcanza para nada”, comentó.

Francisco Verduga, economista, explicó que es el temor al contagio lo que hace que las personas eviten comprar cosas o consumir alimentos en la calle, haciendo que las ventas caigan. Otro factor es la necesidad de ahorrar, ya que muchos sienten incertidum­bre por lo que sucederá en los próximos meses. El economista indicó que la demanda hacia el sector informal se ha reducido entre un 40 y 60%. “El sector informal se la está buscando, pero su demanda no es la más adecuada por la situación económica que atraviesa todo el país”, afirmó Verduga, al explicar que este mes las ventas de los comerciant­es pueden superar a los meses anteriores, pero son inferiores a las de otros años.

Sugirió que se evite la invasión de espacios públicos para trabajar, pues cree que si se llegara al punto de volver al confinamie­nto por el aumento de casos de Covid-19, el impacto económico podría ser demasiado fuerte, sobre todo por la falta de ahorros.

LA BANCA DEBE IMPULSAR AL SECTOR INFORMAL CON CRÉDITOS PEQUEÑOS E INTERESES QUE SEAN ACCESIBLES”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Para algunos el trabajo informal es la única forma de obtener ingresos.
FOTO: EL DIARIO Para algunos el trabajo informal es la única forma de obtener ingresos.
 ??  ?? FRANCISCO VERDUGA ECONOMISTA
FRANCISCO VERDUGA ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador