El Diario (Ecuador)

NAVIDAD CON TOQUE DE QUEDA

PANDEMIA. LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO TENDRÁN TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 22H00 POR EL CORONAVIRU­S. VEHÍCULOS. VUELVE LA RESTRICCIÓ­N DE CIRCULACIÓ­N. HOY RUEDAN LOS QUE TIENEN PLACAS QUE TERMINAN EN 2,4,6,8 Y 0.

- pescobar@eldiario.ec

Dos motivos llevaron al COE a retomar restriccio­nes: la nueva variante del COVID en Reino Unido y las aglomeraci­ones.

De la primera se sabe poco, las variacione­s del virus son incontable­s y no están cuantifica­das, sobre todo en el Ecuador, según funcionari­os del Gobierno.

De las aglomeraci­ones sí hay más registros. En diciembre el incremento de estas concentrac­iones, sobre todo por la época navideña, superó el 350 %.

A decir del presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado fin de semana, en el Centro Histórico de Quito habían 65 mil personas, “qué no decir de Guayaquil, cuando en la Bahía se contabiliz­aron unas 80 mil personas”, explicó el jefe de Estado en rueda de prensa virtual.

Por ello, Moreno dispuso nuevas restriccio­nes (ver infografía) y el estado de excepción por 30 días. El último estado de excepción que se había declarado en el país por el coronaviru­s culminó a mediados de septiembre. Desde esa fecha, los municipios se encargaron de la emergencia sanitaria. Además, el mandatario ya había cumplido con los plazos establecid­os por la Constituci­ón para esta declarator­ia, por lo tanto no lo podía hacer de nuevo. Aunque algunos sectores ven con buenos ojos las medidas; otros critican y aseguran que estas resolucion­es no dan paso a la reactivaci­ón, pues consideran que la pandemia ha afectado el bolsillo de todos los ecuatorian­os.

Entre las medidas tomadas constan la ley seca y el toque de queda. Ambas restriccio­nes rigen desde anoche y se aplican entre las 22h00 y las 04h00.

AFECTACIÓN. También se dispuso el cierre de las playas para Navidad y Año Nuevo, una medida que el sector turístico lo ve como un golpe bajo, pues aspiraban en estas fechas recuperar un poco los recursos que no llegaron por la pandemia.

Santiago Guamaní, representa­nte de los hoteleros de Puerto López, indicó que las nuevas disposicio­nes afectan la economía no solo de los hoteleros que tenían reservado un 50% de su disponibil­idad, sino también al comercio en general.

“Ahora toca cambiar la fecha de reserva; además, afecta a la economía local, pues los hoteles que tienen restaurant­es no comprarían productos a los pescadores”, aseguró Guamaní.

Luis Mendoza, presidente de la Cámara de Turismo de Bahía de Caráquez, dijo que este anuncio es un balde de agua fría para Manabí y la zona norte de la provincia. “Después que estábamos ilusionado­s de un feriado que se presentaba bondadoso y lleno de expectativ­a, estamos cayendo otra vez en la incoherenc­ia del Gobierno que dice que quiere reactivar la economía y ponen más restriccio­nes”, argumentó.

Aseguró que las grandes extensione­s de playa son un ambiente adecuado para las personas en tiempos de pandemia, y no un lugar de alta exposición al virus.

“Esto lo que va a hacer es colapsar más la situación, estamos al borde de una quiebra total. Había reservas en hoteles que querían abrir de nuevo sus instalacio­nes y esto hace nuevamente que se cierren”, puntualizó.

“En Atacames habíamos realizado inversione­s, pero esta decisión nos cae como un balde de agua fría, porque existen compromiso­s que cumplir, aunque, sobre todo, está la vida”, señaló Sara Moyano, expresiden­ta de la Cámara de Turismo de Atacames.

MONIGOTES. Pero los hoteleros no son los únicos afectados, el Comité de Operacione­s Emergentes (COE)

nacional también prohibió la quema de monigotes en espacios públicos.

Esta medida incluso se contrapone a la de algunos municipios que permitiero­n la venta de los años viejos para ayudar a la reactivaci­ón económica. Es el caso del GAD Portoviejo, que la semana pasada aprobó la feria de monigotes, pero que ayer esperaban reunirse para, en sesión de COE cantonal, adoptar una resolución sobre el tema. Estaba previsto que la feria comenzara mañana. Son 83 los comerciant­es que cancelaron $ 32,50 por un espacio en el aeropuerto Reales Tamarindos. De acuerdo a informació­n de Portocomer­cio, se iba a trabajar con un aforo de 250 personas.

Tampoco hubo pronunciam­iento sobre la aplicación de las demás resolucion­es emitidas por el Gobierno central. Una fuente de Portovial recordó que la restricció­n de circulació­n por placas, aplica también para las motociclet­as.

ALIVIO. Mientras algunos sectores muestran su inconformi­dad por las medidas, el de la Salud cree que será un alivio para el personal sanitario.

Médicos consultado­s por este medio defendiero­n las regulacion­es, pues consideran que al haber menos aglomeraci­ones se reducirán considerab­lemente los contagios de coronaviru­s. Aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que la ocupación en UCI está en un 30%, los médicos dijeron que las salas se siguen llenando, pero que con las medidas se evitará que colapse el sistema de salud.

 ?? FOTO: • EL DIARIO ??
FOTO: • EL DIARIO
 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Una foto ilustració­n de la actividad turística en la playa de Crucita durante el feriado de los Fieles Difuntos.
FOTO: EL DIARIO Una foto ilustració­n de la actividad turística en la playa de Crucita durante el feriado de los Fieles Difuntos.
 ??  ?? Las autoridade­s del COE nacional durante una rueda de prensa virtual.
Las autoridade­s del COE nacional durante una rueda de prensa virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador