El Diario (Ecuador)

LA AEROVÍA SERÁ PARA 40 MIL USUARIOS

GUAYAQUIL. AYER FUE INAUGURADA. TUVO UNA INVERSIÓN DE 134 MILLONES DE DÓLARES.

- Redaccion@eldiario.ec

El primer transporte aéreo suspendido del país fue inaugurado ayer en Guayaquil, ciudad que tiene disponible ya su aerovía.

Se trata de un teleférico que unirá por cables a Guayaquil con Durán, con una capacidad para transporta­r 40.000 usuarios al día, aunque con el aforo a la mitad por la pandemia del coronaviru­s. La Autoridad de Tránsito Municipal (AMT) de Guayaquil indicó que el sistema de transporte reducirá de manera significat­iva el tiempo de traslado de los usuarios desde Durán, pues el recorrido tardará apenas 17 minutos; mientras que con el sistema de autobuses toma una hora. Esta obra, desarrolla­da con una inversión de 134 millones de dólares, permitirá también aliviar el tránsito de vehículos por el Puente de la Unidad Nacional, una de las principale­s vías de acceso a Guayaquil, indicó la AMT. La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán,

atraviesa por aire el río Guayas, con una distancia parcial de 2 kilómetros, lo que la convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT. Su construcci­ón inició en julio del 2018 y la operación está a cargo de un consorcio franco-ecuatorian­o (Poma S.A.S., Sofratesa INC), con el que el Municipio de Guayaquil suscribió una alianza estratégic­a.

FINANCIAMI­ENTO. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) respaldó la obra con un crédito de 114 millones de dólares, a 20 años plazo, a una tasa de interés del 5 por ciento y con cinco años de gracia, que no requirió la garantía del Estado, sino del Gobierno municipal. La aerovía tiene 154 cabinas. Su capacidad supone la movilizaci­ón de 2.600 personas cada hora, y el horario de atención irá desde las 05h00 a las 23h00. El costo del pasaje es de 70 centavos, pero integra también alimentado­res terrestres.

Este sistema de teleférico se complement­ará con otros sistemas de transporte de la ciudad de unos 3 millones de habitantes. Durante el acto de inauguraci­ón, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dijo que “conquistam­os como guayaquile­ños la transporta­ción por tierra, ahora por aire y muy pronto conquistar­emos la transporta­ción por el río Guayas”.

La funcionari­a estuvo acompañada por el exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, autoridade­s municipale­s, directivos de la contratist­a Poma Sofratesa, el embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin, y miembros de la delegación diplomátic­a francesa.

 ?? FOTO: EFE ?? La aerovía movilizará diariament­e hasta 40.000 usuarios, con 154 cabinas para diez personas cada una.
FOTO: EFE La aerovía movilizará diariament­e hasta 40.000 usuarios, con 154 cabinas para diez personas cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador