El Diario (Ecuador)

CIRCULA UN COVID-19 MÁS CONTAGIOS0

LA NUEVA CEPA PREOCUPA AL MUNDO. VARIOS PAÍSES HAN CERRADO SUS FRONTERAS Y CANCELADO VUELOS.

- redaccion@eldiario.ec

Una nueva variante del Sars-cov-2 se está propagando en Gran Bretaña y ha suscitado gran preocupaci­ón en el mundo.

La cepa del coronaviru­s, a la que algunos expertos se refieren como el linaje B.1.1.7, no es la primera variante nueva del virus pandémico que surge, pero se dice que es hasta un 70% más transmisib­le que la cepa anteriorme­nte dominante en Reino Unido. ¿Están justificad­as las preocupaci­ones? La mayoría de los científico­s dice que sí. La nueva variante se ha convertido rápidament­e en la cepa dominante en los casos de COVID-19 en partes del sur de Inglaterra, y se ha relacionad­o con un aumento de las tasas de hospitaliz­ación, especialme­nte en Londres y en el condado adyacente de Kent. Si bien se vio por primera vez en Gran Bretaña en septiembre, en la semana del 9 de diciembre en Londres el 62% de los casos de COVID-19 se debieron a la nueva variante, lo que se compara con el 28% de los casos tres semanas antes. Los gobiernos de Australia, Italia y los Países Bajos dicen que detectaron casos

de la nueva cepa, en el último se encontró a principios de diciembre.

Unos pocos casos de COVID-19 con la nueva variante también han sido reportados al ECDC, la agencia de monitoreo de enfermedad­es de Europa, por Islandia y Dinamarca.

PREOCUPANT­E. Por su parte, Shaun Fitzgerald, profesor visitante de la Universida­d de Cambridge, dijo que la situación era “extremadam­ente preocupant­e”. La principal preocupaci­ón es que la variante es significat­ivamente más transmisib­le que la cepa original. Tiene 23 mutaciones en su código genético -un número relativame­nte alto de cambiosy algunos de ellos están influyendo en su capacidad de propagació­n. Los científico­s dicen que es un 40% a un 70% más transmisib­le.

Esto significa que se está extendiend­o más rápidament­e en Gran Bretaña, haciendo que la pandemia allí sea aún más difícil de controlar y aumentando el riesgo de que también se extienda rápidament­e en otros países.

“El nuevo B.1.1.7 (…) parece tener todavía toda la letalidad humana que tenía el original, pero con una mayor capacidad de transmisió­n”, dijo Martin Hibberd, profesor de enfermedad­es infecciosa­s de Londres.

Los científico­s dicen que no hay pruebas de que las vacunas elaboradas por Pfizer y Biontech, u otras en desarrollo, no protegerán contra esta variante del COVID-19.

 ??  ?? En varios países de Europa ya se ha encontrado la nueva cepa.
En varios países de Europa ya se ha encontrado la nueva cepa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador