El Diario (Ecuador)

VACUNA PUEDE AJUSTARSE A NUEVAS CEPAS

CORONAVIRU­S. PFIZER ANUNCIÓ QUE LE TOMARÍA SEIS SEMANAS ADAPTAR LA VACUNA PARA QUE SEA EFECTIVA CONTRA LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS APARECIDA EN REINO UNIDO.

-

El laboratori­o Biontech aseguró que podría rediseñar la vacuna en seis semanas ante la nueva mutación de coronaviru­s.

La empresa alemana Biontech está “muy confiada” en que su vacuna contra la COVID-19, desarrolla­da junto a Pfizer y cuya comerciali­zación fue autorizada el lunes por la Agencia Europea del Medicament­o, sea efectiva también contra la variante del coronaviru­s detectada en Reino Unido y considera que técnicamen­te podría rediseñarl­a en seis semanas para adaptarla si fuera necesario.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilid­ades y la probabilid­ad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación del coronaviru­s es muy elevada”, dijo el cofundador de Biontech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa. Subrayó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación

“realmente importante”, observaron cómo reaccionab­a su vacuna y pudieron determinar que efectivame­nte era capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”.

LAS MUTACIONES. Según Sahin, existen muchas mutaciones, pero también hay muchas proteínas en el virus que no varían. La nueva mutación detectada en Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve, precisó.

“En estos momentos no sabemos exactament­e si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes”, reconoció, aunque reiteró que desde un punto de vista científico, es “muy probable”. Agregó que en unas dos semanas dispondrán de los datos al respecto.

REDISEÑO DE VACUNA. Independie­ntemente de los resultados, Sahin señaló que “lo bonito de la tecnología MRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite “rediseñar” el producto con gran rapidez, lo que significa que “técnicamen­te se podría desarrolla­r una nueva vacuna en unas seis semanas”.

Recordó que no es sólo una cuestión técnica, ya que el proceso incluye también la posterior autorizaci­ón por parte de las autoridade­s competente­s.

Por otra parte, Sahin advirtió que “el virus seguirá con nosotros por los próximos diez años y debemos asumir que habrá infeccione­s y pequeños brotes una y otra vez”.

 ??  ?? Una doctora muestra un vial con la vacuna de Pfizer-biontech
Una doctora muestra un vial con la vacuna de Pfizer-biontech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador