El Diario (Ecuador)

“HEMOS INCORPORAD­O LA AMENAZA BIOLÓGICA EN EL PLAN DE RIESGOS”

ENTREVISTA. LA PANDEMIA SE INCLUYE EN EL PLAN, JUNTO CON LAS AMENAZAS DE INUNDACION­ES, DESLIZAMIE­NTOS, TERREMOTO, TSUNAMI Y SEQUÍA.

- TATIANA HOPPE thoppe@eldiario.ec

La pandemia pasó a ser parte del plan integral de riesgos, como una amenaza biológica, y ya se incluye en el Plan Portoviejo 2035.

Julio Celorio, director municipal de Gestión de Riesgos, habla de los componente­s del plan y de los avances que tiene la institució­n para que la población esté preparada para actuar ante las eventualid­ades.

Al ser la pandemia una amenaza ¿se la está consideran­do en el plan de gestión de riesgos del cantón?

La gestión de riesgos en el Municipio de Portoviejo forma parte de una de las transversa­lidades dentro del Plan Portoviejo 2035. Al ser parte del plan, el municipio ha venido trabajando, con apoyo tanto de la Agencia de Cooperació­n Japonesa (JICA), de la Cooperació­n Técnica Alemana (GIZ) y de la Comisión Europea, en la definición de un plan multiamena­zas. Ese plan contempla efectivame­nte, hasta antes de la pandemia, las amenazas más recurrente­s que tiene el cantón: inundacion­es, deslizamie­ntos, pero también las de mayor impacto que pudiese tener, como el tema sísmico, de tsunami y de déficit hídrico o de sequías. Ahora con la pandemia, en la experienci­a que ha ido adquiriend­o la institució­n en términos de organizaci­ón como de prevención, se incorpora también la amenaza biológica, siendo uno de los temas que a medida que se va aprendiend­o más de la evolución y el tratamient­o del virus, se incorpora cómo abordar eventos como estos con un mayor control en los centros epidemioló­gicos.

¿Cómo se complement­a el plan de riesgos?

El plan tiene varias aristas, primero se asienta en una base de informació­n de los riesgos. Me atrevo a decir, por experienci­a, que el de Portoviejo es uno de los pocos municipios que tiene informació­n y estudios a nivel de detalle. Es así como se cuenta con estudios de inundación, de deslizamie­ntos, movimiento­s en masa, tanto del área urbana como de la zona rural del cantón. Contamos con el estudio de microzonif­icación sísmica, que se lo hizo después del terremoto, y también el estudio de inundación por tsunami, que a través del proyecto de ciudades resiliente­s que se ejecuta con JICA, el Inocar levantó el mapa de inundación de tsunamis, basado en una modelación de un terremoto similar al de 1906 ocurrido en Esmeraldas. Adicionalm­ente se ha venido incorporan­do todo el ejercicio de escenarios de riesgos que se ha desarrolla­do en el tema del Covid a través de los testeos que el municipio ha venido generando frecuentem­ente, desde que se inició la emergencia, para tener una base de informació­n sobre cómo se comporta el virus a nivel territoria­l, puesto en cartografí­as.

También hay componente­s que necesitan una inversión mayor…

Otros riesgos requieren de una inversión súper fuerte. Por ejemplo, el tratamient­o de los flujos de lodo de la ciudad requiere una inversión súper alta con relación a los intercepto­res de quebrada, esa es la solución definitiva, sin embarinver­sión, go, como acciones de mitigación estamos haciendo todos los años trabajos de limpieza y mantenimie­nto de los muros de gaviones en quebradas.

¿Qué se planifica para evitar las inundacion­es?

El control de inundacion­es del río Portoviejo requiere de obras hidráulica­s de mayor lograr que el excedente de agua que se genera en las temporadas invernales se la derive a otros sitios donde no afecte y más bien aprovechar­lo para riego. Está en la proyección que está planteada hasta el 2035.

¿Cómo mantener esta preparació­n en tiempos de pandemia y frente a la cercanía del invierno?

Como parte del plan de acción invernal hemos venido trabajando más bien en el tema preventivo. En el tema de preparació­n se inicia con una campaña de sensibiliz­ación en este mes; tenemos un ejercicio también con las zonas rurales en el que logramos establecer una red de personas de las comunidade­s asentadas en las riberas del río, que nos alertarían sobre una creciente y tenemos establecid­o como un sistema de alerta temprana comunitari­o. Esto se complement­a con un trabajo de capacitaci­ón a las personas que forman parte de esta red, con la finalidad de que puedan llevar un mensaje a las comunidade­s. Eso en el tema preinverna­l. Sin embargo, sí se han venido realizando actividade­s de capacitaci­ón a través de plataforma­s virtuales. Tenemos un proyecto con la GIZ en San Pablo: tenemos el proyecto de apoyo con la Cooperació­n Japonesa en el que se ha venido trabajando desde inicio de la emergencia con la población de Crucita, con las comunidade­s más vulnerable­s. El ejercicio de capacitaci­ón es permanente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador