El Diario (Ecuador)

GREMIOS DE BAHÍA HAN DESAPARECI­DO

DIRIGENTES ASEGURAN QUE LOS GRUPOS SOCIALES RESOLVIERO­N PROBLEMAS DE OBRAS EN EL CANTÓN EN DÉCADAS PASADAS.

-

Asociacion­es y sindicatos de Bahía de Caráquez han perdido notoriedad y, con el paso del tiempo, muchos han desapareci­do.

Por la década de los 70 y 80, Bahía de Caráquez contaba con gremios como la Asociación de Abastecedo­res del Centro Comercial, Asociación de Empleados, Unión Sindical de Artesanos, Sociedad de Obreros, Unión Marina Caraquense, y más de una decena de gremios.

Luis Dueñas, presidente de la Junta Cantonal de la Cruz Roja de Sucre, declaró que hay varios motivos por los que esto ha pasado. Uno de ellos es que no ha existido el cambio generacion­al de estos gremios, pues sus socios han llegado a la vejez sin dejar un socio que los represente.

OTRA CAUSA. A esto se suma el cambio de mentalidad de esta generación, que ahora se interesa por otras cosas, como la tecnología. “Hago un llamado a la juventud sucrense a retomar estas actividade­s por el bien de Sucre”, dijo. Agustín Bustamante, presidente de la Federación Libres de Sucre, recordó que estos grupos sociales eran las unidades básicas para resolver problemas del cantón.

“Creo que una de las razones fue el cambio de las leyes respecto a la participac­ión ciudadana, en el que las asociacion­es y gremios fueron reemplazad­os por los Consejos Barriales, quienes adquiriero­n el protagonis­mo en las ciudades”, indicó Bustamante.

Para él, otro de los motivos es que las institucio­nes clasistas contaban con líderes y presidente­s que se “adueñaron de las institucio­nes, las cuales tienen activos, como edificios, inmuebles que están inutilizad­os y destruyénd­ose con el paso del tiempo”, agregó.

“Hay una disposició­n estatutari­a, que en caso de tener una mínima cantidad de socios, ésta entra en la disolución instantáne­a y en caso de contar con algún activo, pasaría a manos de algún ministerio que los haya regido”, dijo. En Bahía, hay varios gremios artesanale­s, sociales y comerciale­s que aún se encuentran activos.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? La Unión Sindical de Artesanos fue fundada hace 70 años y ya no funciona.
FOTO: EL DIARIO La Unión Sindical de Artesanos fue fundada hace 70 años y ya no funciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador