El Diario (Ecuador)

APLICARÁN 50 MIL DOSIS DESDE ENERO

SALUD. LA PRIMERA LÍNEA QUE COMBATE LA PANDEMIA SERÍA LA QUE SE APLICARÍA PRIMERO LA VACUNA, SEGÚN EL PLAN DE LAS AUTORIDADE­S.

-

El Gobierno buscará el próximo año vacunar al 60% de la población (9 millones de personas) contra el virus SARS-COV-2.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la previsión sobre el número de ecuatorian­os que será vacunado en el 2021 contra el COVID-19 salió de los resultados del estudio de cero prevalenci­a, que indica que una de cada tres personas en el país se ha contagiado de la enfermedad. Con ello, el próximo año nueve millones de ecuatorian­os recibirán la vacuna.

Las primeras 50.000 dosis que llegarán al país se aplicarán como fase cero a personal de primera línea y adultos mayores de centros geriátrico­s y sus trabajador­es. En la fase uno, con las siguientes dosis que llegarán en marzo, se inmunizará al personal de salud que no fue vacunado en la fase anterior, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolecció­n de desechos, de sectores estratégic­os y grupos vulnerable­s.

LOS DEMÁS. En las fases dos y tres se vacunará a la población de 18 años en adelante, de acuerdo al suministro progresivo de vacunas que reciba el país, adelantó Zevallos en días pasados.

Para la suministra­ción de estas vacunas se invertirán 200 millones de dólares. “Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximada­mente en marzo y abril masivament­e esperamos que lleguen las vacunas, nos concentrar­emos en otras poblacione­s que tienen mayor riesgo. Así, los profesiona­les y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalm­ente otros sectores estratégic­os y vulnerable­s”, explicó Zevallos. Por ahora, precisó, se trabaja en la gestión de vacunas, con la coalición público y privada, que incluye sectores productivo, academia, científico­s, etc. Luego vendrá una fase de trámite de autorizaci­ones por parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa). Cuando llegue la vacuna se distribuir­á en los hospitales centinela y puntos de vacunación. Eso está previsto para enero, y serían unas 50.000 dosis.

 ?? FOTO: AGENCIA API ?? Una foto ilustració­n de la toma de una muestra de hisopado en el país.
FOTO: AGENCIA API Una foto ilustració­n de la toma de una muestra de hisopado en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador