El Diario (Ecuador)

EL COVID-19 ESCONDIÓ LA DESTRUCCIÓ­N

PLANETA. PASARON DESAPERCIB­IDOS INCENDIOS, SEQUÍAS Y HURACANES.

-

La pandemia ofreció un falso alivio al planeta, pero América ha sufrido sus peores incendios, sequías y huracanes.

El continente con mayor diversidad del mundo se deteriora entre la inacción de algunos Gobiernos, el negacionis­mo de otros y la fuerza irremediab­le de un cambio climático acelerado por la acción humana. Este 2020 pasará a la historia como el año del SARSCOV-2, pero también como el de la temporada récord de huracanes en el Atlántico, la peor sequía en Suramérica de las últimas décadas y los incendios devastador­es en dos de las mayores reservas naturales del mundo: la Amazonía y el Pantanal.

Las llamas también se volvieron a cebar con el oeste de Estados Unidos y otros puntos de la Tierra, como Australia, Siberia y los bosques tropicales de Indonesia.

El COVID-19 escondió, en parte, estas catástrofe­s medioambie­ntales. “Seguimos en una tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernader­o y estamos observando las consecuenc­ias de ello con una mayor frecuencia de eventos climáticos”, explicó Paulo Artaxo, miembro del equipo del Panel Interguber­namental del Cambio Climático (IPCC) que recibió el Nobel de la Paz en el 2007.

INCENDIOS. En el último año ha ardido más y más superficie de selva ha sido derribada, pero el impacto mediático internacio­nal fue menor.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año los satélites han detec

tado 101.998 incendios en la Amazonía brasileña, un 14,3% más que todos los registrado­s en el 2019, cuando las imágenes de los frentes de fuego causaron una conmoción internacio­nal. La inmensa mayoría de estos incendios son provocados por el ser humano. Sólo en el último año la deforestac­ión en la Amazonía brasileña aumentó un 9,5% y afectó 11.088 kilómetros cuadrados, la cifra más alta desde el 2008. Es como si se talaran 4.340 canchas de fútbol al día. El fuego cada vez más presente en la Amazonía también altera el régimen de precipitac­iones del resto de Suramérica, pues el humo y las cenizas ‘secan’ las nubes de lluvia que, a través de los denominado­s ríos voladores, masas de aire cargadas de vapor de agua que vienen del Atlántico, riegan el sur del continente.

Ese es solo uno de los factores que explica que el Pantanal, el mayor humedal del planeta y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, haya sufrido este año la peor sequía del último medio siglo y los peores incendios desde que se tienen registros.

En otro tema, el calentamie­nto de las aguas de los océanos juega un papel fundamenta­l y favorece la formación de tormentas tropicales más violentas. La temporada de huracanes de este año en el Atlántico ha sido extremadam­ente feroz y ha establecid­o un nuevo récord al sumar 30 ciclones con denominaci­ón.

Trece se convirtier­on en huracanes.

Como ya ocurrió en el 2005, hubo que recurrir al alfabeto griego una vez agotados la lista de 21 nombres programado­s, de tantos eventos naturales.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Brasil fue golpeado duramente con incendios forestales y tala indiscrimi­nada.
FOTO: EL DIARIO Brasil fue golpeado duramente con incendios forestales y tala indiscrimi­nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador