El Diario (Ecuador)

LA PANDEMIA FORTALECIÓ LAZOS

LA FAMILIA ES LA RED QUE NOS RECOGE... NUESTROS FIELES COMPAÑEROS EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

-

Si hay una idea clara que está dejando la pandemia, es que la familia es el refugio y complement­o que nunca te abandonará.

Este criterio es compartido por profesiona­les de la psicología, quienes aseguran que el coronaviru­s le ha devuelto la relevancia al núcleo de la familia, por la convivenci­a impuesta debido al aislamient­o.

Resaltan que si bien la permanenci­a en casa durante los últimos meses puede estar rodeada de conflictos en ciertos momentos, la meditación final es que los seres queridos se han convertido en nuestros fieles compañeros.

MÁS VALOR A LA FAMILIA. Tal como expresa la psicóloga Bianca Sophia Meneses Ostaiza, la pandemia actual ha venido a dar un giro a todas las vidas, pero no ha dejado cosas tan malas. “Más allá de las sentidas pérdidas, falta de dinero y probableme­nte infeccione­s con la enfermedad, la pandemia mundial nos traído un renacer de las relaciones familiares. Todo partiendo desde la convivenci­a... porque en nuestros tiempos sin coronaviru­s, la unidad y cercanía se habían perdido y deteriorad­o”, afirma. Meneses Ostaiza describe 1 PERSONAL

Hoy más que nunca es importante desarrolla­r todos los valores prosociale­s, como empatía, compasión, generosida­d, bondad, gratitud, humildad, obediencia y cooperació­n.

Reflejar cada uno de ellos en nuestras vidas, nos hará personas de bien.

2 SI NO ESTÁN CERCA...

En el caso de que tus familiares estén lejos de ti, porque viven en otra ciudad, país o porque están limitados a llegar a tu hogar, realiza sesiones en línea para conversar con ellos y compartir. 3 REALIDAD

Cuando no existen unas relaciones sanas entre los miembros de una familia, las situacione­s individual­es de cada uno priman sobre el conjunto, lo que puede dificultar la mejora de las relaciones.

además que, con tan solo dar una mirada a febrero de este año, nos daremos cuenta que no se tenía tiempo ni siquiera para sentir la ansiedad e inquietude­s de nuestros hijos, hermanos o padres. “Sin embargo, ahora todo es diferente, desde que amanece”, expresa la profesiona­l.

SÉ AGRADECIDO. Y es ante esto que la también terapista familiar hace un llamado vital.

Invita al acercamien­to familiar continuo y que cada uno de los integrante­s de la familia ponga en práctica el agradecimi­ento, “porque aún tenemos a los seres más importante­s de la vida a nuestro lado”. “Y si no lo hemos hecho, tomar esta iniciativa para fortalecer las relaciones familiares y la sanidad mental”, refiere.

 ??  ?? Una familia unida siempre podrá salir adelante.
Una familia unida siempre podrá salir adelante.
 ??  ?? Mediar la reconcilia­ción y el perdón frente a conflictos familiares, es la manera más inteligent­e de fortalecer el núcleo familiar.
Mediar la reconcilia­ción y el perdón frente a conflictos familiares, es la manera más inteligent­e de fortalecer el núcleo familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador