El Diario (Ecuador)

HAIDAR ROMPE BARRERAS

ES LA PRIMERA ENTRENADOR­A EN DIRIGIR A UN EQUIPO MASCULINO EN ESE PAÍS.

-

Fayza Haidar ha venido rompiendo desde niña todas las barreras que encontró a su paso.

Primero, cuando era una niña, derrotó las desconfian­zas de familiares y técnicos hasta enrolarse en un club de fútbol masculino.

Luego, llegó a ser capitana de la selección nacional de Egipto; y ahora, a sus 36 años, acaba de convertirs­e en la primera entrenador­a de un equipo de jugadores varones. “Me he enfrentado a muchos desafíos. Al principio la sociedad no aceptaba la idea de que una chica pudiera jugar al fútbol. Mi familia, originaria del alto Egipto (sur del país), también lo considerab­a algo exclusivo de hombres”, relató Haidar al diario El Mundo.

Hace unas semanas firmó como entrenador­a del Ideal Goldi, un equipo del populoso distrito de Giza que milita en la cuarta división de la liga local. Un hito en un país en el que el fútbol despierta casi tantas pasiones como la religión.

Haidar se ha abierto camino por territorio de hombres sin titubeos, sin pedir permiso.

TRAYECTORI­A. La trayectori­a de Haidar fue en paralelo a los primeros pasos del fútbol femenino en la tierra de los faraones. En 1997 participó en la primera liga femenina con el club de Helwan y al año siguiente accedió a la selección nacional. Tenía 14 años y llegó a disputar la Copa de África por primera vez en la historia.

Hace una década apostó por transforma­rse en técnico, confirmada por un

título certificad­o por la Premier League británica. “Cuando comencé la carrera como entrenador­a, había muchos hombres que no podían asimilar la idea de que una mujer les guiara. Uno de ellos me dijo literalmen­te: ‘no puede ser que una mujer nos entrene. Yo no lo tolero’”, señaló.

En su carrera, no han faltado los golpes. “¡Vuelve a la cocina!”, le gritaban los aficionado­s del club rival cuando se percataban de que una mujer marcaba el ritmo desde el banquillo. Superando como puede todas esa barreras, ahora Haidar lucha contra otro, el financiero. “Necesito sacar adelante tres trabajos para tener un sueldo. Si el club me diera un salario decente, podría dedicarle todo el día y eso se reflejaría en los resultados”, subrayó quien sueña con lograr una oportunida­d para formarse en las grandes ligas europeas.

 ?? FOTO: EL MUNDO ?? Fayza Haidar en un entrenamie­nto con el equipo del Ideal Goldi.
FOTO: EL MUNDO Fayza Haidar en un entrenamie­nto con el equipo del Ideal Goldi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador