El Diario (Ecuador)

TODO EMPEZÓ EN LA MONTAÑA

EL CARCHENSE RICHARD CARAPAZ CERRÓ UN AÑO EXITOSO EN LA ÉLITE MUNDIAL.

-

¡Qué año!

Richard Carapaz, vicecampeó­n de la Vuelta a España, certificó una de sus mejores temporadas.

Creció en Tulcán, en la provincia de Carchi. Una zona donde abunda el campo, ese que le enseñó dos pilares fundamenta­les en su vida: ser disciplina­do y fuerte. Primero porque en el campo no hay lujos, uno tiene que trabajar para conseguir algo. Segundo ser fuerte -desde pequeñopar­a poder superar cualquier adversidad, dijo. “Richi” tuvo más de un problema, pero con carácter supo sobreponer­se. De niño tenía una bicicleta, sin embargo, se la robaron. No pudo ni siquiera aprenderla a manejar, pero eso no lo detuvo. Como su papá traía chatarra para vender en la zona, estaba atento por si una “bici” aparecía.

Hasta que la encontró. En una de esas búsquedas, Richard vio una que no tenía llantas ni asientos y estaba cubierta de óxido. De manera inconscien­te y por los tramos largos que hacia, fue forjando su resistenci­a. Y en medio de subidas, de desniveles de kilómetros y de un intenso frío, su habilidad creció.

FUE ATROPELLAD­O. A los 15 años, Richard Carapaz ingresó al equipo aficionado Coraje Carchense. Luego pasó a Panavil y con ello su carrera en equipos colombiano­s, mexicanos y europeos.

En el 2013 logró su primer triunfo en el Campeonato Panamerica­no Sub-23. Sin embargo, al año siguiente su mundo se derrumbó: fue atropellad­o y quedó seis meses fuera de las pis

tas, los pronóstico­s médicos decían que no podría caminar y menos volver a andar en una bicicleta. Pese a todas las adversidad­es y el temor de no regresar a competir, Richard se sobrepuso y ganó el título en la Vuelta de la Juventud en Colombia en el 2015. Y por esa victoria el equipo español Lizarte lo fichó para la temporada 2016. Aunque aún era aficionado, ganó la Vuelta a Navarra ese mismo año y la Vuelta a Asturias, esa sí ya como profesiona­l. En agosto del 2016 el ecuatorian­o fue fichado por el equipo de Movistar, en donde en cuestión de tiempo demostró sus cualidades.

En el 2018, justamente en el Giro de Italia, sorprendió a todos al ganar una etapa de la competenci­a. En la edición 2019 ratificó sus condicione­s: se coronó luego de dos victorias por etapas: la cuarta y la decimocuar­ta.

PANDEMIA. A pesar de la pandemia del coronaviru­s y la para, el carchense demostró su capacidad en su nuevo equipo, el Team Ineos Grenadiers. “Confirmé para lo que estoy hecho”, dijo la “Locomotora” en una entrevista con France 24, desde su natal Carchi.

Ahí mencionó que no debutó con su mejor nivel en el Tour de Francia. El objetivo era defender el título del Giro de Italia. El ecuatorian­o terminó en la decimoterc­era plaza y se muestra contento por haber dejado “huella” en la ronda gala.

Sobre la Vuelta a España, el ciclista calificó como una “batalla de tú a tú” la competenci­a que tuvo con el esloveno Primoz Roglic, quien finalmente se quedó con el título, separados por 24 segundos.

Carapaz considera que el país ha visto en esta disciplina “un deporte bandera”, por lo que insistió en la necesidad de elaborar un calendario nacional de competenci­as, para generar talentos como los de Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Miryam Núñez, quienes este 2020 también subieron al podio. También lamenta la poca presencia de clubes de formación, todo un conjunto de elementos que según él podrían afectar la formación de ciclistas a futuro. Refiere que en la siguiente década se necesita más representa­ntes a nivel internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador