El Diario (Ecuador)

INDAGAN A DIRECTOR DE CÁRCEL

ECUADOR. SEGÚN LA FISCALÍA, CON SU AUTORIZACI­ÓN SALIÓ UNA DETENIDA DE LA PRISIÓN PARA IR A RETIRAR DINERO DEL CAJERO DE UN BANCO.

-

Carlos Manzano, director de la cárcel de Tungurahua, recibió medidas sustitutiv­as a la prisión preventiva.

Acogiendo el pedido de Fiscalía el juez de Garantías Penales dictaminó la medida.

Además, se dispuso que la audiencia de juicio directo se desarrolle el 12 de enero de 2020.

El hoy procesado se suma a la causa iniciada el 4 de diciembre contra Glenda Karina L. C. (privada de la libertad), Iván Gilbert C. V., (conductor del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad) y Kerly Llamira A. M. (guía penitencia­ria).

Todos están sindicados en un caso de evasión. No se proporcion­aron sus nombres completos.

En la audiencia de formulació­n de cargos, la fiscal Susana Llumiquing­a relató que los hechos ocurrieron la tarde del 3 de diciembre, cuando personal de un banco alertó, a través del ECU 9-1-1, que Glenda Karina L. C. habría intentado realizar un retiro de dinero en dos sucursales. Al llegar al lugar, agentes de la Policía Nacional habrían observado a la procesada subirse a un vehículo del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y cuando consultaro­n al conductor, Iván Gilbert C. V., y a la guía penitencia­ria, Kerly Llamira A. M., no habrían podido justificar la salida ni la actividad que realizaban con la reclusa. Aducían que tenían autorizaci­ón verbal del director, pero fueron aprehendid­os.

A UN CHEQUEO. La Fiscalía informó que según la investigac­ión, ellos habrían salido a una revisión médica por un presunto embarazo de la reclusa; sin embargo, las historias clínicas e informes médicos no demuestran embarazo alguno.

La Fiscalía justificó la vinculació­n e inicio del proceso penal con la presentaci­ón del parte policial de aprehensió­n de los involucrad­os, historias clínicas e informes médicos, versiones, el informe de reconocimi­ento del lugar de los hechos, registros de salida del centro, entre otros. Glenda Karina L. C. cumple una pena privativa de libertad de 34 años como responsabl­e del delito de asesinato de una mujer, perpetrado en Baños. El día de los hechos, la

noticia de que una mujer que estaba cumpliendo su condena en la cárcel de Tungurahua había salido a un cajero a retirar dinero y escoltada por personal de dicho centro de reclusión se difundió por todas las redes sociales.

El hecho hizo que hubiera más presión sobre las autoridade­s y se realizara una investigac­ión más profunda.

La Fiscalía informó que el delito de evasión está tipificado en el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador