El Diario (Ecuador)

EL NUEVO AÑO TRAE 29 DÍAS DE FERIADO

LA SUMA RESULTA DE LOS DÍAS DE ASUETO Y LOS FINES DE SEMANA QUE SE UNEN.

- Redaccion@eldiario.ec

En el 2021, Ecuador tendrá 29 días de feriado. El primero inicia hoy y termina el domingo, por la llegada del año nuevo.

Son tres días de asueto. Sin embargo, este tiempo de descanso se vivirá con nuevas restriccio­nes impuestas por el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Nacional, por la nueva variante del COVID-19 en Reino Unido y por el aumento de aglomeraci­ones en algunas ciudades del país por la época navideña. En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el 2016, la que determina los días de descanso obligatori­o para todos los ciudadanos, por lo que anualmente se cuenta con 11 días de descanso, que correspond­en a los feriados nacionales; y uno más de las fiestas cívicas locales (provincias), es decir, 12 cada año.

Al unirse estos 11 días de feriado con los fines de semana del 2021 se convierten en 29 días libres, a nivel nacional. Hay dos feriados más largos. Primero está el de carnaval, que será el lunes 15 y martes 16 de febrero, más el sábado 13 y domingo 14 de febrero. Luego viene el más extenso del año, con cinco días libres por los Fieles Difuntos: sábado 30, domingo 31 de octubre, lunes 1 de noviembre, martes 2 y miércoles 3 de noviembre del 2021.

> NORMATIVA. La normativa de la Ley estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatori­o pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladará­n al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como carnaval, Navidad y Año Nuevo. Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos correspond­erán a lunes y martes o jueves y viernes.

> AFECTACIÓN. Este feriado de Año Nuevo se da con un sector turístico quebrado por las restriccio­nes de movilidad y circulació­n impuestas casi todo el 2020 para frenar la propagació­n del coronaviru­s.

De acuerdo a proyeccion­es del mismo sector, el 2020 el turismo cerró con un 83% menos de ingresos, pasando de $2.287 millones a $387 millones, si se compara con los niveles alcanzados en 2019.

Durante los feriados, no se ha podido recuperar ni el 30% de los $600 millones que se movían antes de la pandemia.

Holbach Muñeton, presidente de las Cámaras de Turismo del Ecuador, aseveró que se ha tenido que despedir a 50.000 personas, lo que representa más del 33% de los puestos directos que generaba la actividad.

En el caso de los hoteles, la afectación llega hasta el 70% de las nóminas. “Estamos solos, a pesar de que somos una industria que paga impuestos, sueldos, SRI, IESS. Hemos tenido reuniones con el presidente de la República, cuatro ministros de Trabajo, dos ministros de Economía, con ministra de Turismo y presidente­s de la Corporació­n Financiera Nacional, y hasta el día de hoy, oficialmen­te, no tenemos ninguna ayuda”, dijo.

> PLANTEAMIE­NTOS. Frente a ello, el sector ha planteado dos medidas: congelamie­nto de dos años en el pago de sus créditos vigentes y que los consumos hoteleros y turísticos graven cero por ciento de IVA.

André Obiol, presidente de la Asociación de Hoteleros del Ecuador (Ahotec), recalcó que, una vez superada la pandemia, el turismo se reactivará en dos años hasta igualar los niveles de venta de 2019; sin embargo, tomarán al menos cinco años para recuperar las pérdidas de 2020. “Necesitamo­s un fondo de créditos frescos de, por lo menos, $300 millones a tasas bajas y con gracia de 2 años. No estamos pidiendo condonacio­nes, sino que nos permitan recuperarn­os antes de comenzar a pagar”, acotó.

Por su parte, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, advirtió que es urgente un mejor uso del fondo de promoción turística, debido a que la mayoría de los $20 millones que se recaudan al año se va en sueldos de burócratas y solo un millón para posicionar al país como destino.

Diego Vivero, representa­nte de la Asociación de Restaurant­es, recalcó que ha quebrado el 30% de los negocios y se necesita un control más efectivo de la competenci­a desleal de la informalid­ad y del preocupant­e incremento de la insegurida­d.

> CAMPAÑA. El turismo y el manejo de la pandemia también ha sido un tema planteado en la campaña electoral. Algunos candidatos consideran que con las correctas medidas de apoyo, el sector turístico podría levantarse y generar miles de plazas de trabajo, sobre todo a las provincias de la Costa. Por ejemplo, el candidato por Suma, Guillermo Celi, recuerda que existe la figura de los polos de desarrollo para impulsar más este sector.

 ??  ?? Restaurant­es y hoteles esperan que el 2021 traiga días mejores en lo económico.
Restaurant­es y hoteles esperan que el 2021 traiga días mejores en lo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador