El Diario (Ecuador)

SUFREN POR MALOS OLORES

PORTOVIEJO. EL VERTEDERO MUNICIPAL TIENE DE 2 A 3 AÑOS MÁS DE VIDA ÚTIL, MIENTRAS LOS MORADORES PIDEN AGILIZAR SU REUBICACIÓ­N.

- Redaccion@eldiario.ec

Con una nueva celda emergente, el vertedero municipal de basura aumentó su vida útil por dos o tres años más.

LA CELDA ESTÁ OPERATIVA Y CUMPLE CON DISPOSICIO­NES TÉCNICAS, FUE RECUBIERTA CON GEOMEMBRAN­A”.

EL PROBLEMA SON LOS OLORES, A VECES SON FUERTES PORQUE REMUEVEN LA BASURA”.

Diógenes Farfán, habitante del sector, dijo que el tratamient­o que le dan al botadero de basura ha mejorado, pero aún falta mucho que hacer. “Antes había mucha basura hasta en la carretera. El problema ahora son los olores, a veces son fuertes porque remueven la basura y meten unos tubos para sacar los gases de la tierra”, indicó. El hombre destacó que “es necesario que se repotencie el botadero de basura municipal”.

CUESTIONA. Wendy Alvarado también considera que falta mucho por hacer y espera que se dé una pronta intervenci­ón. “Desde las 11 de la mañana es un olor putrefacto, vienen las moscas y a mí prácticame­nte me llevan en peso; no se puede convivir con ese olor”, mencionó.

Pedro Vélez, administra­dor del vertedero municipal, informó que en marzo del 2017 se realizó el cierre técnico y la construcci­ón de una celda emergente, con capacidad de 230 mil metros cúbicos, lo que permitía almacenar desechos por dos años. “Debido a consultas y buen manejo, logramos que esta celda durara tres años y ocho meses. En noviembre se culminó con el depósito de basura en esta celda inicial. Luego se solicitó la creación de esta celda, que es donde estamos depositand­o la basura desde el mes de diciembre”, explicó.

Esta nueva celda permitirá depositar basura por dos o tres años, fue diseñada por técnicos municipale­s y tiene un valor de cerca de 400 mil dólares. “La celda está operativa y cumple con disposicio­nes técnicas, fue recubierta con una geomembran­a que tiene elasticida­d, resistenci­a a movimiento­s que se den en el suelo, entre otros, también tiene chimeneas que evitan la evaporació­n de los gases y transporta­r los lixiviados”, detalló el funcionari­o.

Vélez dijo que paralelo a la ampliación de la celda emergente, ya se realizaron estudios de manejo integral de desechos sólidos del cantón, aprobados por el Ministerio de Ambiente, y esperan que para el 2023 el vertedero municipal se construya en los terrenos ubicados en La Solita, incluso con la separación diferencia­da de la basura desde los domicilios.

FACILIDAD. “Esa propiedad es del municipio y tiene 120 hectáreas, que son las que se van a aprovechar para realizar un relleno sanitario y una celda que puede servir para 30 años”, comentó sobre el vertedero a construir.

 ?? FOTO: EL DIARIO ??
FOTO: EL DIARIO
 ?? FOTO: EL DIARIO ?? La nueva celda comenzó a funcionar en diciembre del 2020, según se informó.
FOTO: EL DIARIO La nueva celda comenzó a funcionar en diciembre del 2020, según se informó.
 ??  ?? DIÓGENES FARFÁN CIUDADANO
DIÓGENES FARFÁN CIUDADANO
 ??  ?? PEDRO VÉLEZ ADM. VERTEDERO
PEDRO VÉLEZ ADM. VERTEDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador