El Diario (Ecuador)

JONÁS LLEVA 81 AÑOS COMO PELUQUERO

SANTA ANA. SU PADRE LE ENSEÑÓ CUANDO TENÍA 10 AÑOS; AHORA TIENE 91 Y SIGUE CON EL OFICIO, INCLUSO HACE CORTES DE MODA.

- Redaccion@eldiario.ec

Los Vinueza fueron quienes “descubrier­on” el oficio de la peluquería en la parroquia Ayacucho, dice Jonás Vinueza.

Los años se han ido acumulando, pero en la mente de Jonás siguen vigentes, como si hubiese sido ayer, los recuerdos de su incursión en la tarea, inculcada por su progenitor.

Jonás Vinueza asevera que su padre fue el fundador de las peluquería­s en Ayacucho. Cuenta que su papá, que tenía el mismo nombre, le daba sus primeras clases en el “campo de batalla”, con modelos de “carne y hueso” y, sobre todo, con bastante cabellera.

Dice que fue buen alumno, que aprendió la lección y se “graduó” con honores cuando tenía apenas 10 años de edad.

Explica que su progenitor le “ponía un banquito” para que pudiera cumplir con la tarea con buenas calificaci­ones. Pocos meses después, ya era un experto y esa experticia acumulada la pone de manifiesto hasta ahora, a sus 91 años.

Jonás relata que en aquella época de su niñez, los clientes no eran tan exigentes como ahora, pero eso no significab­a que el trabajo se realizara sin poner asunto, como dicen en la campiña manabita.

SE ACTUALIZA. Su edad tampoco quiere decir que se haya quedado rezagado en los cortes tradiciona­les, y puede asegurar que hace el modelo que desea el cliente. Si quieren el escudo o el nombre del equipo favorito para lucirlo en la cabeza, está dispuesto a satisfacer al cliente, eso sí, con un valor superior al corte corriente.

“Un corte normal cuesta 2 dólares y uno moderno y con adornos cuesta más”, menciona.

Jonás no solo ha sido peluquero, también fue jornalero y zapatero remendón. Incluso, sostiene que es amplio conocedor de la historia de su parroquia y tiene recopilado mucho material como para patentarlo en un documento para la posteridad. Está casado con Yolanda Zambrano y tuvo 10 hijos (6 mujeres y 4 varones), pero ninguno siguió el oficio.

DÓLARES

COBRA JONÁS POR UN CORTE DE CABELLO TRADICIONA­L. POR LOS MODERNOS SUELE COBRAR ALGO MÁS.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Jonás Vinueza mientras le realiza el corte de cabello a uno de sus clientes.
FOTO: EL DIARIO Jonás Vinueza mientras le realiza el corte de cabello a uno de sus clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador