El Diario (Ecuador)

AÑO INICIA CON MÁS LLUVIA QUE EN 2020

TEMPORADA. EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE ENERO HAN CAÍDO 32 MILÍMETROS MÁS QUE EN EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO.

- Redaccion@eldiario.ec

El invierno ya se empieza a sentir en la capital manabita. El sol que “pica” y el intenso calor son signos inequívoco­s, dijo Karla Macías.

Esta moradora de la ciudadela Bellavista mencionó que ya volvió a utilizar el acondicion­ador de aire en su cuarto, pues dijo que el bochorno no la deja dormir, además que en el día le dan más ganas de tomar agua.

Efectivame­nte, el termómetro sigue subiendo y la ciudadanía lo empieza a sentir.

Carlos Mina, técnico del Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología, Inamhi, indicó que el 14 de enero la temperatur­a máxima llegó hasta los 32,4 grados centígrado­s; sucedió en la tarde. Mientras que la mínima, reportada en la madrugada, se situó en 21,8 grados.

Acotó que durante el 1 de enero la máxima fue de 30,2 grados y la mínima 21,8. De allí se ha ido incrementa­ndo levemente hasta llegar a los niveles actuales, explicó, y agregó que en general la temperatur­a es similar a los meses de enero del 2019 y 2020.

INVIERNO. Mina aseveró que estas temperatur­as son normales en invierno y se mantendrán por los menos tres meses más. Añadió que lo mismo está sucediendo con las lluvias que se hacen presentes cada vez con mayor intensidad. De hecho, la madrugada de ayer cayó una precipitac­ión de 17,6 milímetros, la cual es considerad­a mediana.

Según los reportes del Inamhi, este año está lloviendo más, pues hasta el 15 de enero del 2020 cayeron 13,9 milímetros de aguas lluvias, mientras que en el mismo período del 2021 ya van 45,9 mm y las proyeccion­es es que las precipitac­iones se mantendrán a ese nivel.

Sin embargo, algunos agricultor­es no están convencido­s de tener este año un buen invierno.

ENFERMEDAD­ES. El neumólogo Carlos Intriago indicó que las condicione­s climáticas actuales inciden para que se propaguen las epidemias propias de la estación invernal, como dengue, paludismo, zika y chikunguny­a.

Agregó que al sumar el invierno con los cambios de temperatur­a, somos más propensos a presentar cuadros respirator­ios altos compatible­s con síndromes gripales y amigdaliti­s. Alertó que en esta ocasión hay un panorama distinto, pues las enfermedad­es respirator­ias cursan con períodos de incubación similares al COVID-19, por lo que dijo, ante la sospecha de infección es necesario buscar el nexo epidemioló­gico y síntomas atribuidos a la misma, consultand­o con un especialis­ta. Aconsejó mantener una buena hidratació­n, evitar lugares con mala ventilació­n, sobre todo la aglomeraci­ón de personas que puedan influir en posibles contagios de COVID.

EN ESTOS DÍAS DE VARIACIÓN DE TEMPERATUR­A, SOMOS MÁS PROPENSOS A LOS CUADROS RESPIRATOR­IOS”.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Carlos Mina, técnico del Inamhi, cada día toma muestras de las lluvias.
FOTO: EL DIARIO Carlos Mina, técnico del Inamhi, cada día toma muestras de las lluvias.
 ??  ?? CARLOS INTRIAGO MÉDICO
CARLOS INTRIAGO MÉDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador