El Diario (Ecuador)

PROPONE CADENA PERPETUA PARA LOS CORRUPTOS

PRESIDENCI­ABLE. BAJARÁ LOS SUELDOS DE LOS ALTOS FUNCIONARI­OS PÚBLICOS.

- Redaccion@eldiario.ec

Es su cuarta participac­ión en una contienda electoral por la Presidenci­a de la República.

Lucio Gutiérrez está convencido de que con sus propuestas cambiará el país y le devolverá la tranquilid­ad económica en menos de dos años.

¿Por qué quiere volver a ser presidente? Hay quienes dicen que es un capricho.

La respuesta en una sola palabra, soy patriota. Soy el único candidato que tiene experienci­a para gobernar. No es un capricho. Soy el mejor presidente de la historia del Ecuador en resultados, dice el Banco Central que tengo el récord de mayor crecimient­o de la economía de la historia del Ecuador, 8,82% en el 2004; según el INEC y la Flacso, tengo la mayor reducción anual de la pobreza; dice la Aladi que la mayor inversión extranjera de la región fue en mi gobierno; soy posiblemen­te el único gobierno que recibí $13.700 millones de deuda y la reduje a 10 mil millones; el Banco Central dice que soy el único gobierno que dejé dinero ahorrado; la Superinten­dencia de Bancos indica que en mi gobierno se generaban más de 250 mil empleos por año en el sector privado.

¿Qué propone para salir de la crisis económica actual, teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamie­nto del país?

Convocaré a una consulta popular para, a través de un referéndum, aprobar una nueva Constituci­ón y reducir los poderes del Estado a tres. Disminuire­mos el número de asambleíst­as, de 137 a 57, es decir, habrá solo dos por cada provincia; vamos a bajar los megasueldo­s de la burocracia dorada a 3 mil dólares, ni el presidente ni los asambleíst­as ganarán más de 3 mil dólares. Eliminarem­os las pensiones vitalicias, el financiami­ento del Estado a los partidos políticos, fusionarem­os las gobernacio­nes con las prefectura­s y se aprobará todo el marco

legal, para que vengan los bancos grandes del mundo y en competenci­a con la banca nacional bajen las tasas de intereses.

¿Y para generar empleo?

En la banca pública reduciremo­s al 3% anual el interés, se eliminará la central de riesgos o el buró de créditos, y daremos hasta dos años de gracia para que comiencen a pagar los préstamos, con la condición de que generen empleo.

Para los pequeños productore­s fijaremos un presupuest­o de, por lo menos, mil millones de dólares anuales, para dar créditos al cero por ciento de interés, con dos años de gracia, el único requisito será llenar un formulario, para la microecono­mía, para vendedores ambulantes, pequeños comerciant­es, adultos mayores, madres solteras y jóvenes desemplead­os, profesiona­les sin trabajo.

¿Mantendrá la dolarizaci­ón?

Claro que sí, crearemos el centro logístico internacio­nal, un proyecto de traer la banca internacio­nal, cada banco traerá mil millones de dólares y ese dinero que ingresa va a fortalecer la dolarizaci­ón. También la idea es traer empresas como Google, Facebook, Amazon para que ahí trabajen los jóvenes, vamos a hacer más competitiv­os para que en lugar de que los ecuatorian­os vayamos a comprar a Colombia o Perú, regresemos a la época de Lucio Gutiérrez, cuando los colombiano­s y peruanos venían a comprar a Ecuador.

¿Bajará o subirá el IVA?

Vamos a reducir dos puntos, sé que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) impone que suba para componer el manejo económico del país, a cambio voy a convertir al Ecuador en un centro financiero internacio­nal, cuando se baja el IVA se reduce la desigualda­d, aumenta la capacidad de compra del pueblo, también baja la evasión tributaria. La carta de intención del FMI no la voy a cumplir, voy a acogerme a la austeridad, reduciendo sueldos (de altos cargos públicos) vamos a ahorrarnos cerca de $2 mil millones, con lo cual se cubre los dos puntos que bajamos.

¿Qué hará para combatir la corrupción?

Vamos a implementa­r la tecnología del Block Check, que lo están ejecutando en países del primer mundo, que funciona con una inmensa base de datos y con ella será imposible comprar productos o contratar obras con sobrepreci­os; aprobaremo­s la ley de justificac­ión y confiscaci­ón de bienes para investigar desde concejales hasta presidente­s. Vamos a tomar acciones en tres niveles, el formativo, el preventivo y el punitivo. El primero desde la base del niño, cambiaremo­s el pénsum de estudios en escuelas y colegios, para que sean ciudadanos formados en valores y no salgan a robar al país. Al nivel preventivo lucharemos contra la violencia a la mujer.

Y el nivel punitivo, que es sancionar con cadena perpetua a los políticos que se robaron el dinero del pueblo ecuatorian­o, a los sicarios, a violadores de niños y niñas y a los que cometan crímenes como el femicidio.

ELIMINAREM­OS LA PALABRA ‘RESERVADO’ EN INVESTIGAC­IONES DE DELITOS DE ADMINISTRA­CIÓN PÚBLICA ”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador