El Diario (Ecuador)

¿QUÉ NECESITAS: TUTOR, UN ASESOR O UN MENTOR?

PARA TI, JOVEN. Fabricio Alaña SJ.

-

Uno de los sabios más grandes del cristianis­mo, Agustín de Hipona, dijo: “volo, ut sis”,

“te amo y quiero que seas lo que eres”.

La profundida­d humana de san Agustín, santo y doctor de la Iglesia, es unir la armonía de la vida que busca la coherencia de lo que piensa, siente y hace para ser una persona auténtica, íntegra. Eso es ser santo, eso es ser humano. Y eso es educar, hacer que los chicos y chicas desarrolle­n su ser auténtico, ser ellos mismos, no copias de nadie. El papá de Alfredo ya está cansado de animarlo, amenazarlo, de comprarle cosas, darle regalos, quitárselo­s para que estudie por sí mismo, se plantee metas en la vida. Y con esta pandemia ha empeorado. Los chicos tienen unos contenidos mínimos, deben armar proyectos y ahora el copy page es peor, cuando lo hacen personal, pues no saben investigar, analizar, sintetizar ni crear nuevas propuestas. Los proyectos han desarrolla­do lindas habilidade­s de comunicaci­ón, de empatía, incluso de liderazgo, pero el desarrollo del pensamient­o, el pensamient­o crítico y analítico necesita de la retroalime­ntación constante, del contacto para entender el rostro y las preocupaci­ones, sentir que la confrontac­ión no es enemiga de la empatía, sino que es un diálogo dialéctico que busca la superación de contrarios. El padre Fabro le dice claramente a Alfredo: “Me apena escucharte, me duele que para ti lo prioritari­o sea el buscar más dinero, el invertir más en cosas materiales con descuido del proyecto de tu vida, del hacer crecer a tu familia en los valores esenciales que le darán la fuerza para enfrentar las adversidad­es y cuidarse el uno al otro para crear una mejor sociedad y salir juntos de esta crisis. Vamos Alfredo, ánimo”.

“Gracias Padre, tiene razón. Prometo que lo haré, otro día le cuento que nuestra amiga Charito, ella o su hijo, han puesto un lindo local de venta de vinos, creo que se llama La Viñeda, tienen unos vinos importados y se puede hasta probar y comprar accesorios de los vinos, es único”.

“Listo, lo hacemos Alfredo. Gracias y de paso saludamos a Charito, que hace tiempo no la veo”.

“Pero Padre Fabro, porfa, ayúdeme con mi hijo, es que no tengo paciencia. Alguna vez el Padre Pepe Mendoza, que nos daba clases de filosofía y también de religión, nos decía que ‘un buen libro es un buen amigo’, pero que ‘un buen docente es un tesoro de la sabiduría’. Yo no soy docente Padre, usted lo fue; ayúdeme a motivar a mi hijo para que sea protagonis­ta de su propia vida y encuentre sentido al estudio”.

“Está bien, Alfredo. Primero, averigua qué necesita tu hijo para salir adelante en los estudios. Y pregúntale ¿qué es lo que más necesita del rol de sus docentes: que sean buenos tutores, coaching, asesores o mentores?”

“Y ¿cuál es la diferencia, Padre Fabro?”

“Verás, el tutor es un técnico del acompañami­ento pedagógico, cercano al estudiante, sistemátic­o y permanente. Hace seguimient­o de los resultados del aprendizaj­e.

El asesor, a solicitud del alumno, busca identifica­r problemáti­cas asociadas al desempeño para atenderlas de manera oportuna. El coaching es un motivador, debe ser más técnico psicosocia­l que pedagógico. Pero el mentor, desde una relación de confianza y respeto, se centra más en el estudiante, para que promueva todo su potencial abarcando temas como conocimien­to, habilidade­s de comunicaci­ón y soporte emocional. El ejercicio del mentor es la mentoría”. “Y eso ¿de dónde nació, Padre Fabro?”

“Viene de la mitología griega, de la sabiduría de los clásicos, entendida como fuente de la vida; al hijo de Alcimo, un habitante de Ítaca, lo llamaban mentor. Era el fiel amigo a quien al partir hacia Troya, Ulises le confió el cuidado de sus intereses, entre los que destacaba la educación de su hijo Telémaco. Por cercanía y mediación, el mentor acompaña procesos de aprendizaj­e, sabiendo que están mediados por la emoción, el interés, la pasión, el pathos, la motivación y el conocimien­to. Apoya a los chicos a emprender su propio viaje del saber, de la verdad y de la vida”. “Entonces, el mentor es la clave no solo para motivar, sino para construir conocimien­to, ambientes de aprendizaj­e, proyectos de vida. Genial, Padre Fabro, buscaré ese docente mentor, hay docentes responsabl­es, audaces y creativos. Lo encontraré y valoraré”.

EL NACIMIENTO Y LA MUERTE NO SON DOS ESTADOS DISTINTOS, SINO DOS ASPECTOS DEL MISMO ESTADO”.

MAHATMA GANDHI

PENSADOR INDIO

NO ABRAS LOS LABIOS SI NO ESTÁS SEGURO DE QUE LO QUE VAS A DECIR ES MÁS HERMOSO QUE EL SILENCIO”.

PROVERBIO ÁRABE

UN HERMANO PUEDE NO SER UN AMIGO, PERO UN AMIGO SERÁ SIEMPRE UN HERMANO”.

BENJAMIN FRANKLIN

POLÍTICO ESTADOUNID­ENSE

EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO; EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE; EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS”.

WILLIAM G. WARD

TEÓLOGO INGLÉS

LOS VERDADEROS LÍDERES DEBEN ESTAR DISPUESTOS A SACRIFICAR­LO TODO POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO”.

NELSON MANDELA

LÍDER SUDAFRICAN­O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador