El Diario (Ecuador)

50 RESES MUERTAS EN DOS CANTONES

INVIERNO. GANADEROS DE LOS CANTONES JAMA Y CHONE REPORTAN LA MUERTE DE RESES. ESPERAN QUE LA ESTACIÓN INVERNAL SE INTENSIFIQ­UE PARA EVITAR MÁS PÉRDIDAS.

- CÉSAR VÉLEZ redaccion@eldiario.ec

INVIERNO. EL SECTOR GANADERO ESPERA QUE LAS LLUVIAS SE INTENSIFIQ­UEN PARA ASEGURAR EL ALIMENTO DE LOS ANIMALES. PREOCUPACI­ÓN. LAS PÉRDIDAS SON EN JAMA Y CHONE. CORPOGAM DICE QUE EN SAN VICENTE LA SITUACIÓN ES DIFÍCIL.

Alrededor de 50 cabezas de ganado, entre los cantones Jama y Chone, han muerto por la demora en la llegada de la estación invernal.

2020 AÑO

EN QUE LOS GANADEROS ASEGURAN HABER TENIDO UN PÉSIMO INVIERNO.

8 TONELADAS

DE BANANO LLEVARÁ EL MAG AL CANTÓN JIPIJAPA PARA ALIMENTAR AL GANADO.

SECTORES COMO SAN VICENTE Y JAMA SON LOS MÁS CRÍTICOS, SE HAN MUERTO ANIMALES POR LA FALTA DE AGUA”.

Frank García, director distrital del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), indicó que en la zona norte, en cantones como El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, las lluvias caídas han permitido que el pasto recobre vida y que los animales se estén alimentand­o.

Agregó que eso no pasa en la zona costera, porque en Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, a pesar de que se han registrado lluvias, eso no ha compensado la situación de los ganaderos, que esperan que el invierno llegue para que sus animales no sufran.

Detalló que en Jama y en la parroquia San Antonio de Chone se ha reportado la muerte de unas 50 cabezas de ganado, que comparado con el número de reses de Manabí, dijo, es poco. Mencionó que en el cantón San Vicente, el MAG entregó 3.600 kilos de pasto ensilado, en Jama 2.000 kilos, y en Pedernales 6.000 provenient­es de Riobamba. “Con la ayuda de la Corpogam, del Gobierno Provincial, estamos trayendo 8 toneladas de banano para el cantón Jipijapa, en semanas anteriores se ha traído este tipo de alimentos, que ha sido repartido a los ganaderos afectados”, agregó.

García indicó que se están articuland­o varios tipos de ayuda como hacer uso de la reserva de alimento que hay a nivel del país, en caso de que no llueva. Incluso señaló que el MAG cuenta con una retroexcav­adora que ha estado trabajando en la limpieza de albarradas, a pesar de que la competenci­a no es de ellos.

PÉRDIDAS. Byron Corral, presidente de la Corporació­n de Ganaderos de Manabí (Corpogam), aseguró que sectores como San Vicente y Jama son los más críticos, allí, incluso, ha habido muerte de animales por la falta de agua y comida, aseveró. En cuanto a la zona norte, explicó que las recientes lluvias han dado vitalidad a los potreros, pero se espera que haya precipitac­iones más fuertes, para que los esteros, ríos y quebradas aumenten su caudal y las reses puedan beber, porque pueden pasar días sin alimentars­e, pero no sin tomar agua.

Mencionó que gracias al Instituto Nacional de Investigac­iones Agropecuar­ias (INIAP), al MAG, y a la prefectura, que les facilitaro­n retroexcav­adoras y gallinetas, pudieron excavar en esteros y ríos, para buscar agua, de lo contrario la situación habría sido más crítica.

Destacó la importanci­a de hacer un plan emergente, sobre todo para aprovechar la parte alta de la zona norte, que es más húmeda y que menos pasa necesidade­s porque se está aplicando la técnica del ensilaje. Recalcó que en Manabí hay más de un millón de reses que alimentar. “Necesitamo­s la ayuda del Gobierno para atender esta emergencia, sobre todo si no llegan las lluvias, esperamos que más autoridade­s como los alcaldes se sumen a ayudar a los ganaderos”, señaló el dirigente.

LLUVIAS. Gilbert Villavicen­cio, ganadero de Flavio Alfaro, comentó que en su cantón comenzó a llover, pero poco, desde los primeros días de diciembre, lo que ha permitido que el pasto crezca, aunque no como debería. Indicó que por experienci­as anteriores, el año pasado cultivó pasto de corte y maíz forrajero, que posteriorm­ente guardó en sus graneros, para brindar a sus reses en los tiempos de crisis.

“El año antepasado me faltó pasto, tuve que comprar, a raíz de aquello comencé a sembrar y guardé”, puntualizó.

Jefferson Andrade tiene

una finca en la parroquia Eloy Alfaro de Chone y afirmó que en diciembre pasado se le murieron 13 cabezas de ganado por falta de alimento. Contó que también a vecinos se les murieron sus reses, pero que no las reportaron, por lo que no constan en las cifras oficiales. Agregó que las brisas no han sido suficiente­s para garantizar el alimento para los animales. “Calculo que perdí unos $8.000 en la muerte de mis animales, incluso les di silos, pero eso no fue en la cantidad suficiente, a mucha gente se le murieron las reses; al principio el MAG nos visitaba, pero luego dejaron de venir”, recalcó.

 ??  ?? Medio centenar de animales han muerto por la falta de lluvias y de alimentos en los cantones Jama y Chone.
Medio centenar de animales han muerto por la falta de lluvias y de alimentos en los cantones Jama y Chone.
 ??  ?? BYRON CORRAL PDTE. CORPOGAM
BYRON CORRAL PDTE. CORPOGAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador