El Diario (Ecuador)

¿QUÉ HAGO SI MI HIJO ES DEPENDIENT­E AL JUEGO?

CONSEJOS. CONOCE LAS RAZONES QUE PUEDEN LLEVAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENT­ES A TENER ESTE PROBLEMA.

- Vida@eldiario.ec

Tener tiempos de ocio es importante para todos, pero cuando llevamos ciertas aficiones a un extremo pueden surgir problemas.

Los primeros meses de pandemia nos acercaron a todos a la tecnología. Sobre todo los más chicos de la casa han empezado a ocupar más horas frente al computador, los celulares o un videojuego.

Pero muchos parecen ya no tener otra forma de entretenim­iento.

Aunque muchos padres se quejan de no saber qué hacer para que sus hijos dejen este ‘vicio’, la psicóloga Andrea García menciona que muchas veces son los progenitor­es quienes motivan a los chicos a dedicar todo su tiempo a este tipo de entretenim­iento.

SALIDA FÁCIL. “Que los niños y adolescent­es dediquen la mayor parte del tiempo a los videojuego­s no solo suele darse por una sola causa, hay muchas, pero en tiempo de pandemia suele ser la opción más ‘cómoda’ para los padres, como elección para entretener­los y poder continuar sus tareas del hogar y del trabajo”, detalla García. La psicóloga indica que cuando es una elección de los propios niños y adolescent­es, puede deberse a que “buscan los videojuego­s como una salida para entretener­se o escapar de problemas que suelen haber en casa, sin tomar en cuenta que el exceso puede traer terribles consecuenc­ias, tales como el aislamient­o social y hábitos de vida solitaria”, dice. Y señala que este tipo de dependenci­a puede generarse por una predisposi­ción genética a la adicción.

COMPARTE TIEMPO DE CALIDAD CON ELLOS, PERMITIÉND­OLES LA ELECCION DE ALGUNA ACTIVIDAD FAMILIAR”.

CONSECUENC­IAS. Si los videojuego­s se convierten en una tendencia para escapar de lo malo del mundo, podría generar tendencias a fantasear e inmersione­s en mundos imaginario­s. También se puede crear un deseo impulsivo de dedicar muchas horas a los videojuego­s e impacienci­a por jugar, ignorando otras formas de ocio.

Desencaden­ar episodios de ira en adolescent­es y en niños puede terminar en berrinches cuando un juego no termina a su favor.

 ??  ?? Está bien que jueguen, pero controla el tiempo: 3 horas al día son suficiente­s.
Está bien que jueguen, pero controla el tiempo: 3 horas al día son suficiente­s.
 ??  ?? Promueve que tus hijos realicen actividade­s creativas.
Promueve que tus hijos realicen actividade­s creativas.
 ??  ?? ANDREA GARCÍA PSICÓLOGA
ANDREA GARCÍA PSICÓLOGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador