El Diario (Ecuador)

LA TERCERA FUE LA VENCIDA PARA LASSO

ELECCIONES. SU RIVAL, ANDRÉS ARAUZ, RECONOCIÓ SU TRIUNFO Y DIJO QUE LO FELICITARÁ A TRAVÉS DE UNA LLAMADA.

- PEDRO ESCOBAR pescobar@eldiario.ec

Acompañado de su esposa y de Jaime Nebot, Guillermo Lasso agradeció al Partido Social Cristiano y sus bases por el apoyo.

El virtual ganador del balotaje, en su primer discurso después del escrutinio inicial, dijo que hoy colocará una ofrenda floral en la tumba de sus padres. Para Lasso, la tercera fue la vencida.

El candidato agradeció en su discurso a las bases de su movimiento político, especialme­nte a César Monge, director nacional del movimiento CREO. También el agradecimi­ento estuvo dirigido a Jaime Nebot, principal figura del Partido Social Cristiano (PSC) y con quien hizo una alianza para la participac­ión en estos comicios. Lasso ratificó la opción de un cambio para el país y afirmó su compromiso para gobernar en este nuevo período.

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorian­os han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo anoche ante sus simpatizan­tes.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunida­d de ser su presidente y poderlos servir”, expresó ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que desde el próximo 24 de mayo asumirán con responsabi­lidad el “desafío de cambiar al país”.

ARAUZ. Tras anunciar ante sus simpatizan­tes que llamará al presidente electo Guillermo Lasso, el candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz, calificó esta derrota como un ‘traspié electoral’.

El representa­nte del correísmo indicó que de ninguna manera es una derrota política ni moral. En medio de aplausos, Arauz se calificó como un actor responsabl­e y democrátic­o en Ecuador y agradeció de todo corazón a miles de ecuatorian­os que le dieron el voto y dijo que jamás los abandonará. “Somos la principal fuerza política y estaremos siempre atentos de que no se beneficien unos pocos”, destacó.

Arauz expresó que en los próximos años trabajará en la reconstruc­ción del movimiento político del exmandatar­io Rafael Correa.

“Hemos llamado a superar el odio, es la hora de la democracia, de acabar con la persecució­n política. Señor Lasso, le invito a que se respete el estado de derecho, no queremos que se siga encarcelad­o por su forma de pensar, por lo que apelamos a gestos de humanidad, a respetar la humanidad del otro”. El poder nunca ha sido un capricho para mí. Desde la trinchera que nos toque, estaremos sirviendo al pueblo, expresó Arauz.

APOYO. Nilton Díaz, amigo cercano de Lasso en Manabí, reconoció categórica­mente el triunfo. Comentó que se mantendrán las propuestas para la provincia.

“Nosotros mantenemos un equipo que elaboró un plan de gobierno donde Manabí está presente y donde se va a abolir un sinnúmero de impuestos, además de créditos para reactivar el sistema productivo”, indicó.

Aseguró que cumplirán con el ofrecimien­to de darle al pueblo ecuatorian­o dos millones de empleos. Acotó que la vacunación de 9 millones de personas en el país estará en marcha durante los primeros 100 días de gobierno. Aseguró que cambiará totalmente el sistema de salud para que no ocurra lo que ha vivido Manabí, es decir, el cambio de siete coordinado­res zonales durante la pandemia. Algo similar a lo que ocurrió en el Ministerio de Salud Pública, donde en época de coronaviru­s se ha cambiado cinco veces de ministro.

EN MANABÍ. En Manabí, Lasso mantuvo alianzas con el movimiento Camino, liderado por el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y con figuras políticas como el candidato Carlos Vera Mora.

A través de llamadas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el mandatario colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera felicitaro­n a Lasso.

Por su parte, el exmandatar­io argentino Mauricio Macri también aseguró que el triunfo del candidato es “muy importante para Ecuador y para la región”, pese a que aún no se han oficializa­do los resultados.

El exmandatar­io colombiano Álvaro Uribe también se sumó a las felicitaci­ones.

“Gracias a todos por su apoyo. Sinceramen­te creíamos que ganábamos, pero nuestras proyeccion­es eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, comentó el expresiden­te Rafael Correa.

 ??  ?? El nuevo presidente Guillermo Lasso celebró su triunfo en Guayaquil.
El nuevo presidente Guillermo Lasso celebró su triunfo en Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador