El Diario (Ecuador)

ALBERGUE RECIBIRÁ EN EL DÍA A NIÑOS MIGRANTES

GESTIÓN. UNA VEZ QUE TERMINEN EL LEVANTAMIE­NTO DE INFORMACIÓ­N DE LOS MENORES, COMENZARÁ EL APOYO QUE BUSCA ALEJARLOS DE LA CALLE.

- Redaccion@eldiario.ec

“No más niños pidiendo dinero” sería el lema que se busca implementa­r en Portoviejo, ahora dando alternativ­as a los extranjero­s.

Adriana Díaz, venezolana de 22 años, tiene unos siete meses en Portoviejo y llegó con su hijo de cuatro años y en la “barriga”, un bebé que ahora tiene seis meses. Ella no tiene trabajo y por eso afirma que busca ayuda en los semáforos de la avenida Manabí.

Según detalló, debe llevar a sus hijos porque “¿dónde los dejo?”, se preguntó.

NORMATIVA. Esto podría cambiar, ya que una de las normas que busca implementa­r el municipio de Portoviejo es la ordenanza de Niños, Niñas y Adolescent­es, con un ítem especial en mendicidad, aprobada en primer debate.

Según la concejala María José Fernández, esta normativa busca reducir la problemáti­ca.

Para completar la normativa, junto a siete entidades y 50 personas están ejecutando un levantamie­nto actualizad­o de la cantidad de personas no nacionales que están en situación de mendicidad en Portoviejo. Según Fernández, en máximo dos semanas estaría lista la informació­n, pues el estado de excepción los ha retrasado.

Luego, vendría la alternativ­a para aquellos que no tienen dónde dejar a sus niños. “Hace tres semanas se firmó un convenio con Aldeas SOS para aquellos padres que no tengan dónde dejar a sus hijos, los dejarían allí”, dijo.

Agregó que el convenio detalla que los padres pueden dejar a sus hijos allí durante el día, mientras ejecutan alguna actividad.

CONSTITUCI­ÓN. Según Fernández, la normativa legal en Ecuador indica que los derechos de los niños están por encima de los derechos de las otras condicione­s de los seres humanos.

Añadió que cuando tocan suelo ecuatorian­o deben regirse a las leyes locales. “El artículo 9 de la Constituci­ón señala que los no nacionales gozarán de los mismos derechos y obligacion­es de los ecuatorian­os”, citó.

Es por ello que serán más rigurosos con el tema de mendicidad en menores. “Estamos ofreciendo como Estado alternativ­a, pero si no la acogen y si vemos un proceso de mendicidad, tenemos que ponerlo en manos de las autoridade­s competente­s, que es la Fiscalía, que tiene la potestad privativa de la investigac­ión porque es un delito. Los niños no se pueden exponer a la mendicidad”, enfatizó.

SANCIONES. Las leyes ecuatorian­as sancionan este tipo de accionar. La pena para las personas que usen a los niños para mendigar varía entre diez y trece años, según establece el Código Orgánico

Integral Penal (COIP). El artículo 108 dice que “la persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

Pero la pena puede incrementa­rse si se comprueba que existe trata de personas o explotació­n, es decir, “toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimien­to de una persona o la imposición de condicione­s de vida o de trabajo”. En ese caso, la sanción puede llegar hasta los 16 años.

Además, en el Código de la Niñez se establece que los padres que vulneren los derechos de sus hijos, al incluirlos en actividade­s de mendicidad, podrían exponerse a la privación o pérdida de la patria potestad, es decir, los derechos sobre sus hijos.

ESTAMOS OFRECIENDO COMO ESTADO ALTERNATIV­A, PERO SI NO LA ACOGEN SE PONE EN MANOS DE LA FISCALÍA”.

MA. JOSÉ FERNANDEZ CONCEJALA

 ?? FOTO: ARCHIVO EL DIARIO ?? El MIES ha realizado varios censos a extranjero­s en las calles.
FOTO: ARCHIVO EL DIARIO El MIES ha realizado varios censos a extranjero­s en las calles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador