El Diario (Ecuador)

MÁS DE $ 438 MILLONES INVERTIDOS EN OBRAS QUE NO SE TERMINAN

MANABÍ. A PESAR DE QUE EL GOBIERNO RECAUDÓ MÁS DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES, AÚN HAY OBRAS DE RECONSTRUC­CIÓN QUE NO SE ENTREGAN.

- CARLOS SÁNCHEZ csanchez@eldiario.ec

Lo que parecía ser una de las mejores obras que el Gobierno realizó en Jama, empieza a dar problemas.

Se trata del Sistema de Agua Potable, un proyecto que se construyó con recursos de la reconstruc­ción en los cantones Jama y Pedernales. La inversión: 24,9 millones de dólares y ha quedado con el 99,97% de avance, según un informe de la Secretaría de la Reconstruc­ción. Miguel Quinteros, director técnico de la Empresa de Agua Potable y Alcantaril­lado de Jama, dice que fue un proyecto ambicioso para beneficiar a unos 20 mil habitantes de este cantón. Sin embargo, quedan obras pendientes, como la construcci­ón del muro con piedra escollera en las riberas del río, pues la planta de tratamient­o se construyó a pocos metros.

En este invierno, el río ganó terreno, socavó la tierra y el agua cubre la parte baja de la estructura, por lo que corre el riesgo que en algún momento, la obra que fue inaugurada en el 2018, se desplome.

Dentro del proyecto tampoco se construyó una estación de bombeo para dotar de agua a las comunidade­s de la zona norte, al igual que el presedimen­tador para tratar el agua, y en este invierno no lo han podido hacer por los altos niveles de turbiedad.

Quinteros indica que la obra quedó en un 90% y requieren unos $2 millones para que sea concluida.

El alcalde de Jama, Rober Castro, menciona que este proyecto tenía sus estudios completos, pero la obra quedó inconclusa, pues tampoco se construyó la vía de acceso, las aceras y bordillos, por lo que los medidores de agua estaban a la intemperie.

LARGA ESPERA. Cuando faltan 4 días para que se cumplan cinco años del terremoto, aún hay obras que se iniciaron pero no se terminaron. El soterramie­nto de redes de distribuci­ón en la zona cero Portoviejo, más conocido como Plan Priza, es una obra que ha batido récord en ampliacion­es de plazo y aún no se culmina.

Inició en enero del 2018 y debió estar lista en diciembre del mismo año, pero a pesar de tener once prórrogas, sigue en ejecución.

Algo similar sucede con la reparación de la vía de acceso a Bahía de Caráquez, cuyos trabajos iniciaron en enero del 2017 con un plazo de seis meses. El proyecto inicial comprendía 7 kilómetros de vía con una inversión de $20 millones; sin embargo, se firmó un contrato complement­ario por $4,7 millones y la obra se extendió a 13 kilómetros. Enrique Cedeño vive en la calle García Moreno de esta ciudad, donde se están colocando los adoquines. Afirma que hace meses se retomaron los trabajos, pero no saben cuándo serán terminados.

Los hospitales de Manta, Sucre, Chone y Pedernales se suman a la lista de espera para ser concluidos.

Según la Secretaría de la Reconstruc­ción, al menos diez proyectos están en ejecución, por un monto que supera los 235,3 millones de dólares.

ABANDONADA­S. Las facilidade­s pesqueras de la parroquia Crucita y de Puerto López, en cambio, fueron contratada­s en enero del 2017 y desde hace más de un año los trabajos quedaron abandonado­s.

En ambas obras, el plazo inicial venció en junio del 2018 y, a pesar de las ampliacion­es de plazo, han quedado inconclusa­s. Julio Vinces, subsecreta­rio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dice que existe un problema de financiami­ento por parte de la contratist­a, pero están en proceso de negociació­n para reanudar los trabajos y poder terminar el muelle de Crucita y el de Puerto López.

Para culminarlo­s, se necesitan alrededor de $9 millones más.

“Estamos haciendo una priorizaci­ón de las obras que faltan para poder, con base en una priorizaci­ón, que estos muelles queden operativos con el menor recurso posible”, indica.

Así, la Secretaría de la Reconstruc­ción contabiliz­a ocho obras que han sido suspendida­s y suman más de $89,5 millones. A ellas se suman tres obras más que se ha dado por terminado el contrato, con una inversión superior a los 113,6 millones de dólares. La vía Puerto de Manta, redondel del Imperio-colisa, es una de ellas, siendo de las más costosas.

Entre las obras en ejecución, las suspendida­s y las que se ha terminado el contrato, suman $438,4 millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador