El Diario (Ecuador)

POCA EFECTIVIDA­D DE VACUNAS CHINAS

AUTORIDADE­S BUSCAN MODIFICAR LOS INTERVALOS DE APLICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍA­S PARA ELEVAR INMUNIZACI­ÓN.

- redaccion@eldiario.ec

La efectivida­d de las vacunas chinas contra el COVID-19 es baja y el gobierno de ese país está consideran­do combinarla­s.

Las fórmulas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, admitió el director de los Centros chinos de Control de Enfermedad­es, Gao Fu, en una conferenci­a de prensa realizada en la ciudad surocciden­tal de Chengdu.

El funcionari­o añadió que “ahora se considera oficialmen­te si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunizaci­ón”.

Los expertos señalan que mezclar vacunas, o la inmunizaci­ón secuencial, puede impulsar las tasas de efectivida­d. De hecho, varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administra­r una dosis de recordator­io tras un largo periodo de tiempo. Investigad­ores en Reino Unido estudian una posible combinació­n de las vacunas de Pfizer y Astrazenec­a. Otra opción planteada en China, además de combinar las fórmulas, es modificar el intervalo entre las

inoculacio­nes, añadir una tercera dosis al programa de vacunación o modificar la tecnología usada.

Cabe destacar que Beijing ha distribuid­o cientos de millones de dosis en otros países y tratado de fomentar las dudas en torno a la efectivida­d de las vacunas occidental­es. Además, aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuti­cas estatales, Sinovac y Sinopharm, se han exportado a 22 países, como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

SEGURIDAD DE VACUNAS. El propio Gao había cuestionad­o en el pasado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. La agencia oficial de noticias Xinhua citó en diciembre unas declaracio­nes suyas en las que dijo que no podía descartar efectos secundario­s negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

Otro miembro del centro de control de enfermedad­es señaló que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero. “Las vacunas de ARN mensajero desarrolla­das en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, dijo. Expertos sanitarios ven improbable que las vacunas chinas se vendan a Estados Unidos, Europa occidental y Japón debido a la complejida­d del proceso de aprobación legal.

 ??  ?? En China revelaron que sus vacunas no tienen mucha efectivida­d.
En China revelaron que sus vacunas no tienen mucha efectivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador