El Diario (Ecuador)

UN PLAN CON AYUNO

LOS AYUNOS INTERMITEN­TES PERMITEN BAJAR DE PESO, PERO DEBEN TENER VIGILANCIA DE UN EXPERTO.

- Redaccion@eldiario.ec

También conocido como alimentaci­ón en horario restringid­o, este método se basa en alargar el ayuno durante un determinad­o período de horas o días, con el fin de perder peso y lograr otros beneficios para la salud.

La nutricioni­sta María Zambrano asegura que el ayuno intermiten­te no es considerad­o una dieta como tal.

“El ayuno consiste en establecer intervalos de tiempo más específico­s para las comidas, se habla de entre 12 y 16 horas de ayuno al día”, expresa la especialis­ta.

TIPOS. Agrega que hay varios métodos para realizarlo, pero aconseja acudir a un especialis­ta para evitar problemas en la salud. Uno de los ayunos más conocidos es el 16/8, que consiste en ayunar durante 16 horas (que suelen incluir las 8 horas de sueño), permitiend­o la ingesta durante las 8 horas siguientes. La “ventana” de alimentaci­ón más común es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Si la última comida es a las 9 de la noche, la siguiente comida podría ser a la 1 del mediodía”, explica. Aplicando esta técnica, las personas llegan a consumir hasta 500 calorías diarias, señala.

Otro tipo de ayuno intermiten­te es el 5/2, que establece comer cantidades regulares de alimentos saludables durante cinco días y reducir la ingesta de calorías durante los otros dos días.

Con esta técnica se llegan a consumir hasta 600 calorías.

Pese a ello, Zambrano explica que “de nada vale hacer este tipo de estrategia para perder peso si no se tiene una alimentaci­ón saludable”, por ello recomienda no ingerir alimentos que contengan azúcar, edulcorant­es, alcohol, lácteos, bebidas vegetales, zumos o refrescos light y nada que contenga calorías en exceso.

BENEFICIOS. La nutricioni­sta asegura que este método trae muchos beneficios para salud como: reduce el colesterol, limita el crecimient­o de células

cancerígen­as, mejora la sensibilid­ad a la insulina y el uso de la glucosa como sustrato energético, mejora la capacidad de autocontro­l las comidas, ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimi­ento, tanto a nivel físico como a nivel de nuestro organismo, y sobre todo ayuda a bajar de peso.

PERJUDICIA­L. Al ser un régimen nuevo y en tendencia, el ayuno intermiten­te también tiene opiniones en contra.

El nutricioni­sta Pedro Cedeño asegura que “el restringir alimentos no beneficia al organismo y menos a tener una vida sana. Al contrario, provoca mareos, dolores de cabeza, náuseas, y más”.

Advierte que este tipo de ayunos “puede presentar déficit de nutrientes”, lo que podría desencaden­ar en un trastorno de conducta alimentari­a. Además pone en peligro la masa muscular, al consumir pocos nutrientes, indica.

El ayuno intermiten­te es un modelo nutriciona­l que trae beneficios a la salud, pero si no se maneja bien puede llegar a ser un peligro.

CONSISTE EN ESTABLECER INTERVALOS DE TIEMPO MÁS ESPECÍFICO­S PARA LAS COMIDAS, DE ENTRE 12 Y 16 HORAS”

MARÍA ZAMBRANO

NUTRICIONI­STA

 ??  ?? Ese tipo de ayunos te permite bajar de peso, pero debes acudir a un especialis­ta para que te guíe.
Ese tipo de ayunos te permite bajar de peso, pero debes acudir a un especialis­ta para que te guíe.
 ??  ?? Las frutas verdes son las que se recomienda­n consumir en estos ayunos.
Las frutas verdes son las que se recomienda­n consumir en estos ayunos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador