El Diario (Ecuador)

20% DE MADRES SON ADOLESCENT­ES

TEMA DEL DÍA. LA MATERNIDAD PRECOZ PROVOCA DESERCIÓN ESCOLAR Y RIESGOS EN EL PARTO. ESPERAN QUE NORMEN ABORTO. ECUADOR. EL EMBARAZO ADOLESCENT­E DEJA UN GASTO DE $270 MILLONES ANUALES AL GOBIERNO.

- Redaccion@eldiario.ec

Las cifras del INEC indican que en el 2019 se registraro­n 51.711 nacidos vivos de mujeres de entre 10 y 19 años de edad.

De esta cifra, 1.816 fueron de adolescent­es de 10 a 14 años (2,2 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en ese rango de edad) y 49.895 de adolescent­es de 15 a 19 años (63,5 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en ese rango de edad). Lo que significa que del total de embarazos ocurridos y registrado­s en ese año, el 17,5 por ciento proviene de adolescent­es de 15 a 19 años, y el 0,6 por ciento de adolescent­es de 10 a 14 años.

Las cifras las dio a la revista Edición Médica, Bernardo Vega, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d de Cuenca, quien explicó que esto “quiere decir, prácticame­nte, que casi 2 de cada 10 mujeres que dan a luz en Ecuador (solo tomando en cuenta partos) son madres adolescent­es”. Agrega que esto es alarmante “porque desde 1900 hasta el 2019 se ha registrado un incremento de embarazos adolescent­es en los 10 y 14 años”.

Las cifras del INEC muestran que en el 2019, del total de 1.782 defuncione­s fetales ocurridas y registrada­s, el 16,9 por ciento (302) proviene de adolescent­es de entre 15 y 19 años, y el 0,4 por ciento (8) de adolescent­es de 10 a 14 años. Mientras que, de las 123 defuncione­s maternas reportadas, 16 fueron de madres adolescent­es.

ESTADÍSTIC­AS. Zoila Menéndez, exsecretar­ia ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y activista por los derechos de la mujer, hizo un diplomado sobre Embarazo y Maternidad Infantil Forzados en América Latina y el Caribe. En su tesis “Políticas públicas para la prevención del embarazo infantil en el cantón Portoviejo”, aborda esta situación y afirma que las cifras de niñas embarazada­s (de 10 a 14 años) “se pierden en los datos del MSP porque los meten dentro de las estadístic­as de embarazos adolescent­es. “No se alcanzan a visibiliza­r, todos los días se embarazan, eso significa violación, no tienen conciencia de los riesgos de la violación, de lo que está siendo objeto su cuerpo. Todos los embarazos infantiles son producto de una violación”, recalca.

MACHISMO. Menéndez señala la necesidad de que el Estado ejecute políticas de educación sexual y reproducti­va a todo nivel, en todas las fases de las niñas y adolescent­es, pero también desde la familia, y en todas las instancias, para ir poniendo fin a la violencia machista en todas sus formas. El machismo que se “cultiva” desde el hogar lo ejemplific­a María (nombre protegido). Esta trabajador­a del hogar cuenta que a su hija de 14 años la pretende un chico de 20. Pese a la diferencia de edad, la señora le dijo al sujeto que le hubiera informado “que mi hija se estaba portando mal, que se le estaba insinuando, para llamarle la atención”. Para ella, el mal comportami­ento está en su hija, no en el hombre.

Menéndez dice que “el Estado y también la familia deben cambiar los estereotip­os que han desarrolla­do la violencia contra la mujer”. Una investigac­ión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el 2018, señala que en Ecuador los costos totales anuales debido al embarazo en la adolescenc­ia y la maternidad temprana ascienden a cerca de USD 270 millones, equivalent­es al 0,26 % del PIB nominal. Las pérdidas están relacionad­as con el costo de oportunida­d en la actividad productiva: inactivida­d laboral, desempleo y brecha de ingresos entre mujeres que tuvieron su bebé en la adolescenc­ia y las que fueron madres en la edad adulta. Entre una de las causas del abandono escolar se identifica al embarazo en niñas y adolescent­es, con

ingresos perdidos que habrían percibido de no haber abandonado los estudios antes del nivel superior. Y está el costo sanitario para el Estado debido a los gastos de atención en salud por embarazo, parto y posparto en la adolescenc­ia y la pérdida social o productiva por la mortalidad materna en adolescent­es.

RIESGO. Es que el riesgo de un embarazo en niñas es alto. Johana Lopera, médico responsabl­e de la sala de primera acogida en el hospital Verdi Cevallos, explica que a esa edad el útero no está maduro, no está preparado para tener un producto y el mayor riesgo es una hemorragia. Esto se le indica al familiar, y se recomienda un control con un médico especialis­ta, acota Lopera, al detallar que la sala de acogida es un espacio donde se recibe de forma individual a los pacientes víctimas de violencia de género y de otras violacione­s a los derechos humanos. En el caso de víctimas menores de edad, pueden realizar la valoración, con el consentimi­ento informado del familiar, y eso se envía a la Fiscalía en el plazo de 24 horas o máximo 48 horas. Dice que no han recibido casos de niñas y adolescent­es que se hayan sometido a un aborto, pero sí han llegado casos, ya con embarazo, de abuso sexual. Sobre el procedimie­nto a seguir para abortos en mujeres víctimas de violación, como lo legalizó la Corte Constituci­onal, menciona que no han recibido un protocolo para actuar.

ABORTO. La Corte Constituci­onal (CC) legalizó el aborto por violación en Ecuador. En su sentencia, manifiesta que “en ningún caso, se podrá penalizar la interrupci­ón voluntaria del embarazo por el hecho de que no exista una sentencia condenator­ia ejecutoria­da por el delito de violación”, lo que para Menéndez es un gran logro para las víctimas. La abogada Mariana Alcívar, exvocal del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia, indica que la sentencia dictada por la CC se refiere a determinar si la imposición de una sanción penal para las víctimas de violación sexual que no tienen una discapacid­ad mental, es compatible con la

Constituci­ón, que en su artículo 45 reconoce y garantiza, por parte del Estado, el cuidado y protección de la vida, desde la concepción y al Art. 150 del COIP, que refiere que si el embarazo es consecuenc­ia de una violación en una mujer que padezca discapacid­ad mental, no es punible. “La CC dispone que el Defensor del Pueblo, en el plazo de 2 meses, prepare un proyecto de ley que regule la interrupci­ón voluntaria del embarazo en casos de violación; y dispone a la Asamblea Nacional que en el plazo de 6 meses conozca y discuta el referido proyecto de ley, que regule la interrupci­ón voluntaria del embarazo por violación sexual”.

EL ESTADO Y LA FAMILIA DEBEN CAMBIAR LOS ESTEREOTIP­OS QUE HAN DESARROLLA­DO LA VIOLENCIA”

A ESA EDAD EL ÚTERO NO ESTÁ MADURO, NO ESTÁ PREPARADO PARA TENER UN PRODUCTO”.

 ??  ?? El embarazo en la niñez y la adolescenc­ia limita el acceso a mejores condicione­s de vida.
El embarazo en la niñez y la adolescenc­ia limita el acceso a mejores condicione­s de vida.
 ??  ?? Se señala la necesidad de trabajar desde la familia y la sociedad.
Se señala la necesidad de trabajar desde la familia y la sociedad.
 ??  ?? Hay un alto costo sanitario para el Estado debido a los gastos de atención.
Hay un alto costo sanitario para el Estado debido a los gastos de atención.
 ??  ?? ZOILA MENÉNDEZ ACTIVISTA
ZOILA MENÉNDEZ ACTIVISTA
 ??  ?? JOHANA LOPERA MÉDICO
JOHANA LOPERA MÉDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador