El Diario (Ecuador)

“MÉDICO DE LOS POBRES”

-

Aún resuena en Venezuela y en todo el mundo católico el eco de la beatificac­ión de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”.

En Desde la Fe se hace un resumen sobre su vida. José Gregorio Hernández (1864-1919) fue médico, filósofo, científico y filántropo venezolano, y un católico entregado a Dios y al prójimo.

Aunque en un principio quiso estudiar derecho, se decidió por la medicina por recomendac­ión de su padre. Estudió en la Universida­d Central de Venezuela, y en 1889 se fue a vivir a Francia, donde se formó con los grandes maestros de la época, como Charles Robert Richet, Isidor Strauss Mathias Duval. Después fue a Berlín (Alemania), donde se especializ­ó en bacteriolo­gía e histología. El doctor Hernández fue un gran impulsor de la renovación y el progreso de la ciencia venezolana.

En 1909, cuando ya era un médico y científico con amplio reconocimi­ento nacional, decidió abrazar la vida religiosa e ingresó a la Orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, Italia, pero en menos de un año cayó enfermo y el superior dispuso su vuelta a Venezuela. Más tarde ingresó al Colegio Pío Latinoamer­icano de Roma para formarse como sacerdote, pero nuevamente la enfermedad se lo impidió. A la par de su labor científica y como profesor, el doctor Hernández ejerció la medicina de forma privada y tuvo su consultori­o en su casa, donde muchos de sus pacientes eran hombres y mujeres necesitado­s a quienes atendía gratuitame­nte. El 29 de junio de 1919, mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una anciana, fue atropellad­o por un auto y llevado al hospital, donde recibió la Unción de los Enfermos. Murió diciendo estas palabras, en una última oración: “¡Oh, Virgen Santa!“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador