El Diario (Ecuador)

HOSPITAL COMPRÓ ALCOHOL SIN REGISTRO SANITARIO

CONTRALORÍ­A. EL PAGO POR $127.142 NO TENDRÍA SUSTENTO.

-

El pago que hizo el Hospital de Especialid­ades por la compra de insumos de limpieza y desinfecci­ón, no tenía sustento

Un informe de la Contralorí­a señala que en el Hospital de Especialid­ades de Portoviejo (HEP) se realizaron pagos sin sustentos por 127.142,40 dólares, por la compra de insumos de limpieza y desinfecci­ón para enfrentar la emergencia sanitaria, por la pandemia. El organismo de control identificó que la adquisició­n de alcohol etílico, líquido tópico y amonio cuaternari­o, efectuada el 1 de abril de 2020, se realizó a un proveedor que no contaba con los registros sanitarios, emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En la fecha que se hizo la contrataci­ón, el proveedor tenía dos solicitude­s de notificaci­ón sanitaria que estaban en proceso de trámite en la ARCSA, pero para productos distintos a los que adquirió el hospital. Según Contralorí­a, “el amonio cuaternari­o que entregó el contratist­a no es el empleado para centros hospitalar­ios, por lo que no se justificó el pago por los productos, puesto que no cubrieron las necesidade­s de la entidad”.

OTRA COMPRA. El hospital también adquirió alcohol en gel por $8.400 con un proveedor cuyas actividade­s económicas eran el comercio de materias primas, animales, servicios de construcci­ón y consultorí­a financiera, que son incompatib­les con el objeto de la compra.

Por estas adquisicio­nes, Contralorí­a emitió un informe con indicios de responsabi­lidad penal que fue enviado a Fiscalía.

El Diario intentó conseguir la versión de Evelyn Brunner, quien estuvo en la gerencia del HEP en ese tiempo, pero no fue posible. Brunner presentó sus descargos a la Contralorí­a y constan en el informe.

Allí señala que que “se debe tomar en cuenta el estado de excepción que el país atravesó por la emergencia sanitaria, que obligó a las entidades de salud tomar decisiones con la finalidad de resguardar la seguridad” del hospital. “Haber aprobado la orden de compra no constituye omisión alguna de mi parte en el ejercicio de mis funciones; el control previo de verificaci­ón y validación de documentos se encontraba delegado por disposició­n reglamenta­ria; resulta imposible pretender que la máxima autoridad y peor en un estado de emergencia, realice control previo y concurrent­e sobre todas las actividade­s sujetas a control”, añade.

 ??  ?? La Contralorí­a hizo el examen especial por las compras hechas por el HEP, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2020.
La Contralorí­a hizo el examen especial por las compras hechas por el HEP, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador