El Diario (Ecuador)

DEPORTISTA DYANDER PACHO BUSCA DAR SU MEJOR SALTO

EL ATLETA SUEÑA CON IR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.

- JULIO MOREIRA accion@eldiario.ec

Dyander Pacho Vélez siente atracción por la escalada, pero el salto con pértiga le ha permitido ganar medallas.

Nació en Salinas, Santa Elena, a los 9 años se mudó a Esmeraldas y a los 12 llegó a Portoviejo, ciudad que se ha convertido en su hogar.

Narró que su incursión en el deporte se dio por sus hermanos, Pablo que entrenaba escalada deportiva y José que hacía salto con pértiga. “Cuando llegué a Manabí, mi objetivo era practicar escalada, pero por diferencia­s que tenían mis hermanos con el entrenador de ese entonces, decidieron que practicara atletismo. Allí conocí a mi actual entrenador Jonathan Saltos. Aunque para ser sincero, en un principio, el atletismo no me gustaba”, comentó Dyander.

El atleta de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM) mencionó que pasó por todas las modalidade­s del deporte base. “Recuerdo que me hicieron pruebas en salto y velocidad, y en casi todas era terrible, pero el profesor Jonathan me vio condicione­s para el salto con pértiga. Por un año le tuve miedo al salto, pero a la larga le coges amor a las cosas que haces”, indicó.

CARRERA. Dyander inició su participac­ión deportiva con una medalla de oro en los Juegos Nacionales de Menores, en Esmeraldas en 2013, al saltar 3 metros con 20 centímetro­s.

“Luego de ese triunfo entrené más motivado. Aunque desde ese año hasta el 2017 sólo logré medallas de plata y bronce, algo que me hizo bajonear, pero en el 2018 volví a coger medalla de oro. Mi primer logro internacio­nal lo tuve compitiend­o con adultos y contra mi hermano José, en el Sudamerica­no sub-23 de Cuenca, allí conseguí la medalla de bronce”, dijo a El Diario. Dyander reveló que en varias ocasiones quiso retirarse del atletismo e incursiona­r en la escalada, pero sus hermanos y una persona especial (Ashley Ponce) lo convencier­on para que continuara.

“En el 2020, tras la pandemia, decidí irme a Babahoyo, donde pasé seis meses. En ese tiempo entrené escalada con Pablo, y también trabajé en un taller de reparacion­es. Regresé a Manabí por la universida­d, y para seguir entrenando y compitiend­o”, mencionó. En este año, Dyander igualó el récord nacional de su hermano José, al saltar 5.36 metros durante el Campeonato Nacional e Interclube­s de Atletismo Sub23, que se realizó en Quito. El joven busca en el nuevo Ciclo Olímpico formar parte del Plan de Alto Rendimient­o y poder llegar a unas olimpiadas. “Clasificar a unos Juegos Olímpicos, ese es mi mayor sueño, ojalá con perseveran­cia, trabajo y dedicación pueda representa­r a mi país en una cita olímpica y desde luego pelear por una medalla”, expresó. Dyander estudia Pedagogía en la Actividad Física del Deporte en la Universida­d Técnica de Manabí, está a dos semestres de culminar su carrera.

Por ahora, el deportista, que está en Colombia, fija su mirada en los Juegos Panamerica­nos Junior, a efectuarse en Cali.

CLASIFICAR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS ES MI MAYOR SUEÑO, OJALÁ QUE CON TRABAJO LO PUEDA CRISTALIZA­R”.

 ?? ?? Dyander en un salto con pértiga.
El deportista con su medalla de bronce Panamerica­na.
Jonathan Saltos y Dyander Pacho con su récord.
Dyander en un salto con pértiga. El deportista con su medalla de bronce Panamerica­na. Jonathan Saltos y Dyander Pacho con su récord.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador