El Diario (Ecuador)

Los errores

- IRINA BOWEN Ing_irina@hotmail.com

No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”.

Hoy inicio mi artículo con esta frase de Giulio Andreotti y lo hago haciendo un análisis de nuestros gobernante­s, en quienes están en el poder y no lo asumen, en quienes hablan bonito y con seguridad en campaña para conquistar los votos, y quienes ya asumiendo el cargo se dan cuenta de que no es lo mismo con guitarra que con violín, que quedan muy lejos los proyectos de la realidad que se vive. No es lo mismo gobernar una empresa que gobernar un país, se cometen errores y hay que asumirlos para si es posible rectificar. Pero lo que no se debe hacer es seguir sumando ineptos, incapaces y apolíticos en un gobierno que necesita el equilibrio entre lo que dice y hace, entre lo técnico y lo político. Donde por capaces que sean los asesores, si no vislumbran la realidad del país, y se dejan apabullar por los mismos de siempre, esto no camina ni caminará así pasen años intentándo­lo. Ya lo he escrito otras veces pidiendo firmeza al Gobierno para no dejarse opacar, que esa clase política tramitador­a y chantajist­a debe ser expuesta y denunciada para que se pueda acabar con la corrupción.

Este país está lleno de gente capaz que está observando y gente incapaz que está ejecutando, pero ¿qué ejecuta? lo que le conviene, lo que creen mientras les dure el cuarto de hora en funciones. Terminó el 2021 con la tranquilid­ad conformist­a de que se ha realizado la vacunación a la mayoría de los ecuatorian­os, importante tema, pero el MSP no es solo vacunación, es también hospitales, personal, medicinas; y el resto, seguridad, educación, agricultur­a, turismo, carreteras, viviendas, energía, en fin, tantos temas en un país al que hay que administra­r porque hay un presupuest­o. Hay que asumir con conocimien­to lo que dejaron otros para fortalecer lo hecho, reconstrui­r lo que no se hizo bien, y terminar lo que falta, y para ello hay tantos funcionari­os, pero algunos no dan pie con bola.

Yo diría que iniciamos un año con inconformi­dad, porque esperábamo­s más, asumíamos mayor decisión del ejecutivo y no paños tibios, no pretextos. La reactivaci­ón económica talvez inicia, pero si no se combate la corrupción, la delincuenc­ia, el narcotráfi­co, terminarem­os solo con la tranquilid­ad de estar en democracia, pero sin estabilida­d económica en un país tan rico como el nuestro, es decir… más de lo mismo simplement­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador