El Diario (Ecuador)

PLANIFICAR GASTOS PARA AHORRAR

ESTRATEGIA. PARA LOGRAR SU OBJETIVO SE DEBE TENER UNA CULTURA DE HACERLO.

- Periodista­s@eldiario.ec

De hecho, esto puede servir para realizar una compra en un futuro, de un carro, una casa o departamen­to, o en algún viaje soñado. “El ahorro es guardar un dinero, para que nos sirva de formar estratégic­a para cualquier eventualid­ad, en la que sobresale la salud, vivienda, educación, alimentaci­ón, vestimenta o alguna diversión familiar”, dijo el economista Ricardo Alarcón, quien considera que para realizar un ahorro, se deben tener en claro tres interrogan­tes. ¿Estar seguro de qué vamos a ahorrar?, ¿Para qué vamos a ahorrar? y ¿Para cuándo ahorrar?

“El ahorro más que ponerlo en un papel, es la cultura de hacerlo, si quieres hacerlo lo haces, pero si dices quiero hacerlo, pero no tengo la fuerza y el carácter para hacerlo, entonces no lo haga. Para que el ahorro se pueda dar es necesario planificar los gastos”, menciona.

En este caso, Alarcón considera que el ahorro se debe realizar de acuerdo al presupuest­o que se tenga. “Dependiend­o de tu nivel de ingreso y la función de la necesidad más apremiante, que te permite decir vamos ahorrar, todos los días, toda la semana, o al mes, pero tener claro que ese ahorro tiene un fin”, dijo.

PLANIFICAC­IÓN. En nuestro medio hay diferentes técnicas para realizar nuestros ahorros.

Uno de ellos es el método de sobres que te ayudará a tener un mejor control sobre tus gastos, y sobre el dinero que piensas destinar para un consumo específico.

En uno se colocará el dinero para pagar gastos fijos como alquiler, hipoteca, comida, internet, agua, luz. Otro para ahorrar gastos que se presentan en momentos determinad­os, como emergencia, arreglo del vehículo, entre otros y un tercero para guardar dinero que se vaya a emplear en asuntos extraordin­arios,

En tiempos de crisis, el ahorro se convierte en una buena opción para cumplir un objetivo o suplir alguna eventualid­ad.

EL AHORRO ES GUARDAR UN DINERO, PARA QUE NOS SIRVA DE MANERA ESTRATÉGIC­A PARA CUALQUIER EVENTUALID­AD”.

o personales. También está el método tradiciona­l que consiste en guardar en una alcancía las monedas que te sobran cada día.

Sin embargo, Alarcón, considera que los ahorros en los bolsillos no sirven. “Los ahorros sirven en el sistema financiero, no en lo personal, porque si se guarda debajo de la almohada muchas veces se toma un porcentaje y no se llega a reponer lo sacado. Una de las opciones es apoyarse de los bancos o cooperativ­as que tienen programas de ahorro programado­s y guardar un porcentaje de su dinero, y no solo que ahorras, si no que tienes un interés”, destacó.

 ?? ?? El ahorro se puede dar de acuerdo al nivel de ingreso.
El ahorro se puede dar de acuerdo al nivel de ingreso.
 ?? ?? Uno de los métodos tradiciona­les para ahorrar es guardar en una alcancía las monedas.
Uno de los métodos tradiciona­les para ahorrar es guardar en una alcancía las monedas.
 ?? ?? RICARDO ALARCÓN ECONOMISTA
RICARDO ALARCÓN ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador