El Diario (Ecuador)

Se debe atender la salud mental

-

TRIBUNA DEL PENSAMIENT­O PARA EL QUE TENGA UNA IDEA QUE SEMBRAR O UNA VERDAD QUE DIFUNDIR”.

Ecuador debe empezar a escuchar la soledad, debe mirar con más detenimien­to la depresión. Y más que eso: Atenderla. El problema, que no es nuevo, se incrementa con el encierro, la semi aislación, el distanciam­iento y los problemas sociales, sanitarios y financiero­s que se crean con el Covid-19. No poder visitar, abrazar, festejar o despedir como antes, crea distancia, y eso, a su vez, lleva a la sensación de soledad, de falta de afecto. Muchos de nuestros adultos lo viven en silencio.

Los niños que no interactúa­n como antes con otros infantes también están afectados en muchos casos.

EL MINISTERIO DE SALUD, EL IESS Y LA FAMILIA TIENEN QUE PRIORIZAR ESTE TEMA”.

Es previsible que la falta de contacto social y la angustia de la época, sumada a la presión del fin del ciclo educativo y la entrega de notas, así como la desorienta­ción a la hora de decidir el futuro académico, agraven este problema las próximas semanas, en parte de los jóvenes.

La depresión, ansiedad y estrés llevan a muchos a enfrentar problemas mentales, que se reflejan en tristeza, sensación de culpa, pérdida de placer y disminució­n de la autoestima. Hay que atender y no minimizar la falta del sueño, apetito, agresivida­d o pasividad. La depresión lleva a más de 250 suicidios anuales en Ecuador, a cientos de intentos fallidos de autoelimin­ación o autoflagel­ación, a miles de casos de alcoholism­o y drogadicci­ón, que terminan en delincuenc­ia o quebrantam­iento de la familia.

Y en los mejores casos, a miles de dolorosos trastornos conductual­es que causan daños personales y familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador