El Diario (Ecuador)

LOS APARTAMENT­OS DE LUJO PUEDEN COSTAR 2.000 DÓLARES AL MES

VIVIR EN ESTE TIPO DE PROPIEDADE­S TIENE SU PRECIO. LA MAYORÍA ESTÁN UBICADAS FRENTE AL MAR.

- LEONARDO CEBALLOS redaccion@eldiario.ec

Una de las pocas veces que vi a una empleada doméstica con su uniforme en una esquina de la sala fue en una novela mexicana.

Pero ahora la estaba viendo, en la vida real, con su sencillez innata y ese silencio noble que tienen ellas y que solo les permite hablar cuando la señora les dice algo.

La señora, 50 años más o menos, recién llegada de la peluquería, vestido negro ajustado, elegancia por todos lados, una copa de champán en una mano y en la otra joyas: anillos y pulseras, todo fino, finísimo.

Yo tenía pocos minutos de haber llegado al apartament­o de la señora, una amiga, conocida más que todo; para ver cómo se vive desde allá arriba, desde los edificios de más de 15 pisos, los más altos de Manta.

Los detalles estaban allí, pero sin nada de nombres, dice la señora. “Ya sabes, por seguridad”, agrega. Desde arriba, la playa es un manto azul y turquesa y el borde costero de la ciudad parece la frente de un casi calvo, con entradas enormes simuladas por el puerto.

En ese borde se han levantado varios edificios donde están los apartament­os más caros de Manta. Un alquiler allí puede costar entre mil y dos mil dólares, mientras que comprarlos cuesta entre 200 y 300 mil dólares.

La señora compró el suyo hace ocho años. Tiene sus negocios en Manta, le ha ido bien y vive en ese lugar, donde todas las ventanas llevan la vista al océano. Los edificios empezaron a levantarse en esta zona hace 20 años aproximada­mente. Todos bajo inversión privada.

Sus propietari­os, en su mayoría son extranjero­s que habitan en Estados Unidos o Canadá. Una pequeña parte vive en Quito o Cuenca.

Ellos, los extranjero­s, pasan la mayor parte del año allá y llegan a Manta especialme­nte en los meses más fríos de sus países, desde diciembre hasta marzo. Usualmente, en esos meses, a la señora le llegan algunos amigos de Estados Unidos. Se reúnen, charlan y por la ventana toda Manta se ve de fondo como una postal.

Joseph Giamporton­e, fundador de Rent in Manta, agencia de administra­ción de propiedade­s de lujo, cuenta que la demanda en la ciudad es tan alta que ya hasta faltan apartament­os. Cada día son más los extranjero­s que buscan tener un espacio en uno de estos edificios y es de eso justamente que él se encarga. Joseph conecta a los dueños de los apartament­os y a los interesado­s en arrendarlo­s.

Tiene, por ejemplo, personas que solo usan sus propiedade­s cuatro meses al año, y el resto del tiempo pasan vacías. Él se encarga de arrendarla­s a otras personas que buscan un sitio donde pasar una temporada en Manta, la mayoría extranjero­s también. “Nosotros garantizam­os el cuidado de los apartament­os, manejamos una ética muy alta y nuestros clientes son exclusivos y personas muy responsabl­es”, expresa.

CARA. La vida en la zona exclusiva de Manta es cara. La mayoría de los propietari­os de los apartament­os comen en restaurant­es cercanos, pocos cocinan en casa.

Barbasquil­lo tiene muchos de esos negocios y aquello también mueve la economía. Los clientes acceden a almuerzos cuyos precios van desde los 15 dólares en adelante y platos a la carta que parten de los 40 dólares.

La señora, la del apartament­o frente al mar y la copa de champán, dice que no le gusta comer en la calle, menos ahora que estamos en pandemia.

Ella tiene una empleada que le ayuda en la cocina, es la misma que permanece en una esquina atenta a cualquier pedido, es la otra señora, la del uniforme y el silencio noble.

La que al terminar su jornada bajará en un ascensor rumbo al otro Manta, al de la mayoría.

 ?? ?? Joseph Giamportom­e y su esposa Ámbar Quijije, en un apartament­o por alquilar en el edificio Ibiza, en Manta.
Joseph Giamportom­e y su esposa Ámbar Quijije, en un apartament­o por alquilar en el edificio Ibiza, en Manta.
 ?? ?? Zona de Manta donde se levantan los edificios.
Zona de Manta donde se levantan los edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador