El Diario (Ecuador)

SIEMPRE EN ESPERANZA

-

El año pasado, el papa Francisco envió un mensaje por el centenario de la Universida­d Católica del Sacro Cuore, en Italia.

En la ocasión alentó a los estudiante­s en general a no contagiars­e del “virus del individual­ismo” y afirmó que la universida­d “es el lugar adecuado para desarrolla­r anticuerpo­s” contra este virus.

“No dejen que el virus del individual­ismo los infecte. Es feo y duele. La universida­d es el lugar adecuado para desarrolla­r anticuerpo­s contra este virus: la universida­d abre la mente a la realidad y a la diversidad; allí puedes poner en juego tus talentos y ponerlos a disposició­n de todos”, indicó el Santo Padre. El Pontífice destacó también que “en estos tiempos confusos, aún más complejos por la pandemia, repito: ¡no se dejen robar la esperanza!” Y agregó que “la educación es uno de los medios más eficaces para humanizar el mundo y la historia”. Indicó, a propósito del centenario de la casa de altos estudios italiana: “Como los antiguos entendían muy bien: educar no es llenar jarrones sino encender fuegos. La Universida­d Católica guarda este fuego y, por tanto, puede transmitir­lo porque la única manera de hacerlo es ‘por contacto’, es decir, a través del testimonio personal y comunitari­o”, dijo.

En esta línea, añadió que “los que educan, en efecto, miran al futuro con confianza, y llevan a cabo una acción -la de educar- que implica a varios actores de la sociedad, para ofrecer a los alumnos una educación integral, fruto de las experienci­as y sensibilid­ades de muchos”.

Resaltó la importanci­a de la esperanza, que consiste en “apostar por el futuro, superando el impulso natural que proviene de los muchos miedos que corren el riesgo de inmoviliza­rnos, fijarnos y encerrarno­s en un presente eterno e ilusorio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador