El Diario (Ecuador)

EN 20 PAÍSES HAY CASOS DE HEPATITIS AGUDA INFANTIL

SALUD. A NIVEL MUNDIAL SE HAN REPORTADO AL MENOS 228 CASOS EN MENORES DE 16 AÑOS. EN ECUADOR AÚN NO SE REGISTRA NINGÚN CASO, SEGÚN LA MINISTRA DE SALUD.

- Redaccion@eldiario.ec

La alerta se dio en Reino Unido y hasta ahora se han reportado al menos 228 casos en 20 países (casi el doble de los reportados hace 10 días), entre ellos España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica.

Para la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis aguda infantil de origen desconocid­o es un tema “muy urgente”, por lo que se trabaja con diferentes organismos para tratar de determinar la causa por la cual se ha venido presentand­o esta enfermedad.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se ha detectado virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organizaci­ón sanitaria.

ECUADOR. La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en el país no se ha registrado ningún caso de hepatitis aguda infantil, y recalcó que desde que se detectaron casos en Reino Unido y otros países europeos, en Ecuador se inició, el pasado 25 de abril, una “vigilancia epidemioló­gica activa” para “determinar tempraname­nte si es que existen, pero hasta el momento no tenemos ningún caso reportado”.

Garzón señaló que los expertos a nivel internacio­nal investigan al momento si existe alguna asociación entre el virus de COVID-19 y la hepatitis. “Lo que sí está determinad­o es que los niños que desarrolla­n esta enfermedad son niños que no están vacunados”, dijo. La OMS también descartó que los casos estén relacionad­os con la vacunación.

“En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-COV-2, pero esta es una línea de investigac­ión además de otras, como la del adenovirus”, explicó la organizaci­ón.

LA MÁS COMÚN. Betzabeth Pico, médico pediatra de Portoviejo, mencionó que la hepatitis es una enfermedad que ataca al hígado, cuyo virus está codificado por letras, es decir, hepatitis A, B, C, D y E.

“La más común en los niños es la hepatitis A”, dijo, y explicó que este virus se transmite por la vía oral y fecal, por lo que recomendó tomar precaucion­es como el lavado de las manos cuando el niño va al baño, “porque se contamina en las heces y en la saliva”, indicó.

En el caso de la hepatitis B, mencionó que el virus se encuentra en la sangre junto con el virus de la hepatitis C. En menor cantidad se encuentra en la saliva, semen y en el fluido corporal de las personas.

“Es por eso que este virus es importantí­simo cuando una persona va a hacer una transfusió­n sanguínea; hay que tener la precaución del virus de la hepatitis B junto con la C porque también va en los fluidos corporales como en la sangre; pero el virus de la hepatitis B puede estar en el semen, por lo que los niños se pueden contaminar desde el nacimiento”, señaló, y agregó que por eso se hace la prevención con una dosis de la vacuna al nacer. La especialis­ta recalcó que por lo general estos virus son autolimita­dos, es decir, empiezan y terminan, pero se debe llevar un control para que no se compliquen.

 ?? ?? El correcto lavado de manos y la preservaci­ón de los alimentos, son primordial­es para evitar la hepatitis A (fotografía referencia­l).
El correcto lavado de manos y la preservaci­ón de los alimentos, son primordial­es para evitar la hepatitis A (fotografía referencia­l).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador