El Diario (Ecuador)

EXIGEN QUE ABRAN ESCUELAS SIGLO XXI

CHONE. LOS PLANTELES PERMANECEN CERRADOS POR PROBLEMAS LEGALES. PADRES DE FAMILIA ADVIERTEN CON TOMARSE UNA ESCUELA.

- Redaccion@eldiario.ec

Padres de familia de la parroquia Convento exigen el funcionami­ento de una escuela siglo XXI cerrada por problemas legales.

Nixon Tuárez, presidente del comité de padres de la unidad educativa José María Egas, indicó que este centro de estudios supera los 800 alumnos, y el malestar es que se construyó una unidad siglo XXI en la zona que nunca ha podido ser utilizada.

Dijo que este “elefante blanco”, fue construido en el 2016, luego del terremoto, y a pesar de que la infraestru­ctura tiene más de seis años no entra en funcionami­ento, ya que hay un conflicto legal de por medio entre la empresa contratist­a (de China) y el Estado.

PROTESTA. Mencionó que se sienten engañados debido a que no se hace la entrega de esa edificació­n, y por eso han tomado la decisión de no enviar a sus hijos a clases, si es que no abren la unidad siglo XXI, ya que donde funcionan actualment­e no hay la capacidad para recibir a los más de 1.200 estudiante­s que componen varias institucio­nes unificadas que llegarían al plantel.

Tuárez señaló que se debe reabrir las institucio­nes que unificaron años atrás, como la San Agustín en el sitio Gaspar, la José Calvache Chávez en el sitio Boca de Moreira que está a más de 2,5 kilómetros de la parroquia, el jardín de infantes Nuevas Travesuras, la Velasco Ibarra, y la José María Egas.

“No es justo que niños de 3 y 4 años estén mezclados con los más grandes; si es posible nos pondremos en las puertas para evitar el ingreso de los maestros”, precisó al agregar que mañana se tomarían el plantel. Manuel Alcívar, exrector de la institució­n, dijo que el peor engaño fue construir la unidad siglo XXI, porque el colegio José María Egas, con esfuerzo de institucio­nes y de los propios padres, logró tener doce aulas para sus estudiante­s.

Mencionó que había un laboratori­o con 30 computador­as, un tractor (hoy destruido), y canchas de uso múltiple.

Recordó que la construcci­ón se hizo con material

COLEGIOS

JOSÉ MARÍA EGAS EN CONVENTO Y MANUEL CASTILLO EN ELOY ALFARO ESTÁN ABANDONADO­S.

reciclado, por ello su deterioro.

Herlando Zambrano, director del Distrito de Educación Chone-flavio Alfaro, dijo en una entrevista a un medio digital que está sorprendid­o de que por cuestiones legales, dos unidades estén en abandono.

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Padres muestran el abandono de las instalacio­nes de la unidad siglo XXI.
FOTO: EL DIARIO Padres muestran el abandono de las instalacio­nes de la unidad siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador