El Diario (Ecuador)

LA CONSTRUCCI­ÓN NAVAL SE REACTIVA EN MANTA

REPARACIÓN DE BARCOS GENERA TRABAJO.

- Redaccion@eldiario.ec

Más de un millón de dólares se invierte en la reparación y construcci­ón de barcos y botes para la pesca artesanal.

Esto ocurre en el astillero naval de la playa de Tarqui. Geovanny Álava, maestro en carpinterí­a naval, informó que a la fecha hay seis barcos en reparación dentro del astillero, que generan 15 puestos de trabajo por cada embarcació­n. Álava dijo que desde hace dos meses ha mejorado la actividad laboral en el lugar, actualment­e la mayor demanda de trabajo es la reparación.

Indicó que por casi dos años estuvieron paralizado­s por la pandemia, en ese tiempo no más de cinco barcos subieron al astilleros por reparacion­es pequeñas.

“Muchos de nuestros trabajador­es se dedicaron a la venta ambulante de legumbres y pescados”, mencionó.

CRÉDITO Y PESCA. Indicó que los dueños de barcos han logrado pequeños créditos para reparar y hacer modificaci­ones en sus embarcacio­nes, lo que no ocurrió durante los momentos más duros de la pandemia.

También la buena pesca que se registró en el segundo semestre del 2021, permitió ahorrar a los dueños de los barcos para hacer reparacion­es puntuales, dijo. Álava se refirió también al incremento de precio de la materia prima que se importa para la actividad naval. El aumento es de un 120 por ciento.

Señaló que un tanque de resina, que hasta hace poco lo adquirían en 400 dólares, ahora cuesta $900. Las varillas y tuercas aceradas de seis dólares han pasado a $12.

Gerardo Cedeño, uno de los armadores que tiene su barco en el astillero, dijo que su bote de dos puntas, ahora lo modifica para que sea un barco de popa cuadrada. Esto para ganar mayor espacio de movilidad y capacidad para las capturas.

En ese astillero, aparte de los barcos que fueron quemados por migrantes que los usaban como dormitorio­s y que ya fueron desguazado­s, todavía hay tres barcos abandonado­s.

Entre ellos está el atunero “Sonia María”. Alfredo Benítez comentó que su barco cañero llegó a ser reparado en un 80% antes del terremoto, luego de esto no hubo banco que lo ayudara con un crédito. “Mi barco está quemado en la parte superior, luego de un accidente provocado por migrantes. Ahora está en venta” , anotó.

 ?? ?? La actividad laboral vuelve al astillero naval de Tarqui.
La actividad laboral vuelve al astillero naval de Tarqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador